09/09/2006 - Buenos Aires - Los detenidos son los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, el director de la Escuela de Infantería durante el régimen militar, Osvaldo Jorge García, y Alberto Angel Aneto, también vinculado con las fuerzas armadas, informa hoy el diario argentino Página/12.
Esta decisión se enmarca en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la denominada Zona IV, que corresponde a la región norte de la provincia de Buenos Aires e incluye a Campo de Mayo.
Los represores están acusados de privación ilegítima de la libertad, robo agravado, allanamientos y tormentos vinculados, entre otros, con el secuestro de Matilde Lanuscou y el asesinato de Florián Avellaneda, hijo de un reconocido dirigente del Partido Comunista.
Fuentes relacionadas a la causa señalaron al periódico que se sospecha que desde Campo de Mayo "salieron muchos de los vuelos de la muerte", tal como se conoce a los viajes que se realizaban para arrojar a los detenidos vivos al Río de la Plata desde aviones militares.
"Campo de Mayo se utilizó además como lugar de exterminio de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y creemos, incluso, que hay gente enterrada allí", advirtió el abogado querellante, Pablo Llonto.
Las investigaciones por violaciones a los derechos humanos fueron reabiertas después de que el Parlamento argentino anulara en el 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que en la década de los años 80 beneficiaron a un millar de represores. EFE