18/09/2006 - Buenos Aires - Ambas compañías enviaron notas a la Comisión de Valores de Argentina en las que explican que esta demora en la aplicación del ajuste responde a una petición del Ministerio de Planificación de Argentina.
En marzo pasado, como parte de la renegociación de los contratos de concesión, las dos empresas habían acordado con el Gobierno de Néstor Kirchner aplicar desde el próximo 1 de octubre aumentos del 15 por ciento en las tarifas de los peajes para camiones y ómnibus, congeladas desde el 2002.
Las empresas ya habían sido autorizadas a aplicar desde finales de abril pasado un alza para los vehículos particulares.
Según informaron las concesionarias, el jueves pasado el Ministerio de Planificación les solicitó mantener en suspenso la aplicación del aumento tarifario hasta el 31 de diciembre del 2007.
El Gobierno argentino ha acordando con diversos sectores industriales y de servicios mantener los precios estables para contener la inflación, que en los ocho primeros meses del año acumuló un alza del 6,1 por ciento.
Autopistas del Sol administra desde 1994 el complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte a Buenos Aires, la red viaria de peaje con más tránsito de Argentina.
La empresa está participada por la española Abertis (31,59 por ciento), la italiana Impregilo (19,82 por ciento), la argentina Sideco Americana (7 por ciento), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83 por ciento) y la española ACS Actividades de Construcciones y Servicios (5,71 por ciento).
El 30,05 por ciento restante de las acciones se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En tanto, Grupo Concesionario del Oeste, que explota desde 1993 la autopista de peaje que une Buenos Aires con la ciudad de Luján (70 kilómetros de la capital argentina), está participado en un 48,6 por ciento por Autopistas Concesionaria Española (ACESA, del grupo Abertis) y en un 20,1 por ciento por la malaya IJM Corporation Berhad.
Otro 30 por ciento se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y el 1,3 por ciento restante está en manos de Inter Financial Services Limited. EFE