Presentan proyecto de ley a favor del matrimonio homosexual en Argentina


La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FLGBT) de Argentina presentó hoy en el Parlamento un proyecto de ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.


   Letras: Ampliar | Reducir

02/05/2007 - Buenos Aires - La iniciativa fue redactada por el diputado socialista Eduardo Di Pollina y "ha sido respaldada por unos 20 diputados de todos los bloques políticos, lo que supone un amplio apoyo a la reforma", declaró a Efe María Rachid, presidenta de la Federación.

"Se trata de un proyecto similar al que se realizó en España en 2005. Lo que hemos hecho simplemente es eliminar de los artículos la distinción de géneros y optar por palabras como cónyuges o contrayentes en lugar de hombres y mujeres", dijo Rachid.

En la ley de matrimonios en Argentina existen dos artículos en los que se habla de unión entre hombre y mujer: el que se refiere al consentimiento y cuando el juez declara la unión entre la pareja, explicó.

"En el que se pide el consentimiento del hombre y la mujer pedimos que se sustituya por el consentimiento de los contrayentes y cuando el juez declara a la pareja marido y mujer nosotros queremos que se declare a la pareja como cónyuges", remarcó.

Rachid es consciente del largo camino hasta la aprobación, pero espera que "este proyecto de ley colabore al debate social, y quizás en el camino, antes de aprobarse esta ley, se aprueba otra que signifique un paso más hacia la plena igualdad jurídica".

El principal obstáculo hacia la aprobación de este proyecto de ley es, según la dirigente, la Iglesia Católica, "ya que siempre se ha opuesto a leyes como la del divorcio y la ley de reproducción".

Al respecto, Rachid agregó: "Somos optimistas porque al final estas leyes se aprobaron, es inevitable".

Rachid además afirmó que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población, ya que una consultora privada "sondeó la opinión de la gente sobre el tema y el 70 por ciento se mostró a favor del matrimonio entre gays y lesbianas".

"La aprobación en España de la ley de matrimonios gays, un país tan próximo a nosotros en política y sociedad, fue el puntapié inicial para que pasáramos de buscar objetivos a corto plazo a pedir directamente la igualdad", explicó la presidenta de la FLGBT.

En 2003, y después de varios años de discusión, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en aprobar una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. EFE

 Más:

La federación internacional de pilotos aconseja extremar los cuidados en Argentina
La inflación fue del 0,7% en abril
Jueza emplaza a la ministra Felisa Miceli a informar al Senado sobre presunto intento de pago irregular
Morales destituyó al embajador boliviano en Argentina
Asociación judía advierte sobre fuerte aumento del antisemitismo en Argentina