Canadá y Argentina acuerdan la construcción de una nueva planta nuclear


Atomic Energy of Canada Limited (AECL) anunció hoy que firmó un memorando de entendimiento con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) para la construcción de una planta nuclear de 740 megavatios del tipo CANDU 6.


   Letras: Ampliar | Reducir

28/07/2007 - Toronto - El acuerdo incluye la posibilidad de la venta de una segunda unidad, basada en el diseño de las unidades CANDU 6 instaladas en China y que tendría ciertas modificaciones realizadas por NASA.

Ni NASA ni AECL anunciaron el emplazamiento de la nueva planta nuclear.

AECL, una empresa propiedad del Estado canadiense establecida en 1952 para desarrollar la tecnología nuclear autóctona conocida como CANDU, señaló que a la ceremonia de la firma del acuerdo asistieron los ministros de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y de Planificación e Inversiones Federales de Argentina, Julio de Vido.

Según el acuerdo, NASA será el gerente del proyecto de la nueva planta mientras que AECL proporcionará la asistencia técnica para la construcción y el equipo canadiense necesario.

El acuerdo final será remitido al gobierno argentino para su aprobación a finales de abril del 2008.

Argentina ya cuenta con un reactor nuclear CANDU 6 de AECL en Embalse (en la provincia de Córdoba) y que es operado por NASA.

Embalse tiene una producción bruta de 648 megavatios. Su construcción se inició en 1976 y entró en operación en 1984. EFE

 Más:

Uruguay y Argentina reanudan el diálogo directo sobre el conflicto de papeleras
El gobierno argentino aumentó 353% los gastos por publicidad oficial en cuatro años
Un sector de telefónicos inicia nueva huelga y otro firma acuerdo salarial
Un incendio destruye la única escuela argentina de la Antártida
El consumo de servicios públicos en Argentina crece 16% en el semestre