Ganan el socialismo por primera vez y el oficialismo en los comicios provinciales


Ganan el socialismo por primera vez y el oficialismo en los comicios provincialesEl diputado opositor, Hermes Binner, se convertía hoy en el primer gobernador socialista de Argentina al ganar las elecciones de la provincia de Santa Fe, mientras que en Córdoba se imponía el actual vicegobernador, el oficialista Juan Schiaretti.


   Letras: Ampliar | Reducir

03/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- En estas elecciones claves de cara a las presidenciales de octubre, Binner obtenía el 48 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el legislador oficialista Rafael Bielsa, alcanzaba el 39,4 por ciento, cuando se había escrutado el 82,8 por ciento de los sufragios.

Binner instó a los santafesinos a "hacer una provincia con justicia y dignidad" y aclaró que no compartía los silbidos de los presentes cuando se mencionó al presidente argentino, Nestor Kirchner.

De esta manera, el Gobierno nacional sufría un revés en Santa Fe, aunque tanto el mandatario como el actual gobernador de la provincia, Jorge Obeid, llamaron esta noche al candidato por el Frente Progresista Cívico y Social para felicitarlo por su virtual victoria.

El ex canciller Bielsa también reconoció el triunfo de su rival al asegurar que "esta tendencia seguro no habrá de revertirse", y anunció que renunciará a su escaño de diputado.

Binner, médico de 64 años, cosechó gran apoyo durante sus dos gestiones como alcalde de la ciudad santafesina de Rosario (1995-1999 y 1999-2003) y estuvo a punto de convertirse gobernador en las últimas elecciones, hace cuatros años.

En Córdoba, el oficialismo obtenía un esperable triunfo de la mano de Schiaretti, que alcanzaba el 44,8 por ciento de los votos, cuando se había hecho el recuento del 14 por ciento de las mesas en un lento escrutinio.

El actual vicegobernador, candidato del "kirchnerista" Frente para la Victoria, se adjudicó el triunfo y aseguró que a partir de ahora va a "trabajar por Córdoba y todos los cordobeses en una relación cordial con el gobierno nacional".

Pero su principal rival, el alcalde de la ciudad capitalina de Córdoba, Luis Juez, quien también es apoyado por sectores del gobierno nacional, también se consideró ganador, aunque en los primeros cómputos aparecía relegado al segundo lugar con el 26,1 por ciento de los votos.

Las elecciones en Córdoba y Santa Fe, la segunda y tercera provincia más importante del país después de Buenos Aires, se desarrollaron este domingo "con normalidad", dijeron funcionarios de la Justicia Electoral de ambos distritos.

En las dos provincias, había más de 4,6 millones de ciudadanos habilitados para votar, de los más de 26 millones de habitantes que hay en el país.

Además de votar para gobernador y vicegobernador, los habitantes de Córdoba y Santa Fe eligieron hoy legisladores, intendentes (alcaldes) y concejales.

Estos comicios se presentan como una antesala clave a los presidenciales del 28 de octubre, cuyos sondeos dan como favorita a la candidata y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. EFE

 Más:

Explosivo causa daños en el segundo ataque contra directivos de Nestlé Argentina
El gobierno clausura planta de Shell en medio de disputa judicial
Aerolínea argentina Austral cancela sus vuelos por huelga de pilotos
Carta bomba hiere a gerente de la filial de la suiza Nestlé en Argentina
Strauss-Khan admitió que el FMI fue el diablo para Argentina, según Kirchner