La oposición venezolana entrega pruebas a la justicia argentina en el caso del maletín


La oposición venezolana entrega pruebas a la justicia argentina en el caso del maletínEl partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el mayor de la oposición en Venezuela, entregó hoy a la justicia argentina documentación para contribuir a la causa que se le sigue al empresario venezolano Guido Antonini Wilson por contrabando de dinero.


   Letras: Ampliar | Reducir

03/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- "Hemos entregado pruebas que demuestran el vínculo de Antonini Wilson con un conglomerado de empresas que son proveedoras del Estado venezolano", dijo a Efe el vicepresidente de UNT, William Ojeda, luego hacer esas gestiones en los tribunales de Buenos Aires.

Ojeda se reunió con la fiscal María Luz Rivas Diez y la jueza Marta Novatti, quien acusa a Antonini Wilson de "contrabando en grado de tentativa" de 800.000 dólares que llevaba en un maletín cuando llegó en un avión a Buenos Aires junto con funcionarios de la petrolera venezolana PDVSA y la estatal Energía Argentina (Enarsa).

Señaló que en la documentación entregada, una carpeta de 172 folios y un disco compacto de vídeo (DVD), según consta en el acta que le entregó la fiscal Rivas Diez, "se demuestra" que Antonini Wilson es "el representante" de una empresa anotada por el Estado venezolano como "proveedora de servicios de seguridad".

En tal documentación, aparecen vínculos del empresario con Francisco Durán, Pedro Durán, Carlos Kauffman y Saúl Escobar Ledezma, todos representantes o directivos de empresas de un conglomerado "proveedor" del Estado venezolano, según Ojeda.

"Pedimos que se interrogue a todos los que viajaron con Antonini Wilson, porque consideramos que son testigos clave de lo sucedido, que para nosotros es un claro caso de corrupción", apuntó.

El dirigente de UNT dijo que también ha solicitado que "se investiguen todos los movimientos migratorios" de Antonini Wilson, quien también tiene nacionalidad estadounidense y cuyo pedido de extradición desde Miami, donde reside, será recibido mañana por Estados Unidos.

En la madrugada del 4 de agosto pasado, la Aduana argentina se incautó de 800.000 dólares que el empresario intentó ingresar en este país sin declarar, al llegar desde Caracas en un avión rentado por Enarsa en el que viajaban funcionarios de la estatal argentina y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El escándalo desatado por este asunto le costó el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron con Antonini Wilson y considerado el "responsable político" del vuelo.

El gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui Matheus, renunció al cargo debido a que un hijo suyo es señalado en Argentina como la persona que invitó al empresario venezolano a viajar en el avión.

Además del cesado Uberti, en el avión viajaron el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y la funcionaria Victoria Bereziuk, según indicó la empresa estatal a poco de difundirse la información sobre el dinero incautado por los agentes aduaneros.

Enarsa identificó, además, como viajeros en ese vuelo a "Ruth Berhrrenes, funcionaria de PDVSA en Uruguay, Nelly Cardozo, asesora jurídica de PDVSA, Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo de PDVSA, y Daniel Uzcátegui Speech, hijo del vicepresidente de PDVSA".

William Ojeda subrayó que en Venezuela "rige un férreo control" del mercado de cambios y "el gobierno de Hugo Chávez no ha dado ninguna explicación pública sobre cómo Antonini Wilson consiguió reunir y sacar 800.000 dólares".

"A cualquier venezolano que quiera viajar al extranjero no se le venden más de 600 dólares", puntualizó.

El dirigente de UNT sostuvo que este "es un caso simbólico de corrupción y de la política de chantaje y extorsión que el gobierno de Chávez lleva a cabo con políticos de América".

Las autoridades argentinas han dicho en varias ocasiones que PDVSA debería dar explicaciones por este asunto, mientras que las de Venezuela niegan sistemáticamente todo vínculo con el caso del maletín y dicen que los presuntos involucrados de la petrolera venezolana deberán asumir su responsabilidad personal. EFE

 Más:

Explosivo causa daños en el segundo ataque contra directivos de Nestlé Argentina
El gobierno clausura planta de Shell en medio de disputa judicial
Aerolínea argentina Austral cancela sus vuelos por huelga de pilotos
Carta bomba hiere a gerente de la filial de la suiza Nestlé en Argentina
Strauss-Khan admitió que el FMI fue el diablo para Argentina, según Kirchner