Ex secretario de Perón declara ante el juez que pidió la extradición de Isabelita


Mario Rotundo, ex secretario de Juan Domingo Perón, compareció hoy ante uno de los dos jueces argentinos que han pedido a España la extradición de María Estela Martínez para declarar sobre los supuestos vínculos de la tercera esposa del tres veces presidente de Argentina con la ultraderechista "Triple A".


   Letras: Ampliar | Reducir

03/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- "Fue una declaración de dos horas ante el juez Norberto Oyarbide, en la que creo haber aportado ricos elementos para la causa", comentó Rotundo a Efe.

"No puedo dar demasiados detalles, pero hablé sobre temas relativos al conocimiento y los vínculos que tenía Martínez con esa funesta organización", afirmó al aludir a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), señalada de 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.

El ex colaborador de Perón dijo que se enteró que debía prestar declaración ante Oyarbide después de que le entregara la semana pasada al juez parte del archivo personal de la ex presidenta argentina (1974-1976), conocida popularmente como "Isabelita".

"Me contactaron desde el juzgado para pedirme una declaración. Y la verdad es que hoy me pude explayar muy bien porque a este juez se lo ve con espíritu para liderar y profundizar la investigación", subrayó Rotundo antes de indicar que se comprometió a "sumar al expediente" todo otro elemento que considere necesario.

El jueves, Mario Rotundo entregó a Oyarbide "manuscritos y documentos" que hacen a la relación de María Estela Martínez con "el mundo empresarial, político, militar y con quienes la han representado en Argentina", según afirmó a Efe.

Destacó que entre el material entregado, que comprende "desde 1970 a 1990", hay incluso documentos del fallecido José López Rega, quien fuera ministro y "hombre fuerte" del gobierno de la viuda de Perón, además del creador de la temible "Triple A".

Rotundo aclaró que la entrega de este material a la justicia es "totalmente independiente" de la causa que la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ), que él preside en España, Italia y Suiza, sigue a "Isabelita".

La FUNPAZ fue creada en 1986 en Argentina por Rotundo, quien cuatro años después obtuvo la titularidad de los bienes muebles de la familia Perón gracias a una donación de María Estela Martínez.

Pero posteriormente la viuda del general Perón se retractó y de esta forma comenzó una disputa ante la justicia española que se mantiene en la actualidad.

En febrero pasado, el juez Oyarbide pidió a España la extradición de María Estela Martínez para indagarla sobre los crímenes cometidos por la "Triple A".

Unos días antes, otro juez argentino, Raúl Héctor Acosta, realizó un idéntico pedido en una causa que investiga la desaparición de un militante político y la detención y torturas a un menor durante el gobierno de "Isabelita".

La ex presidenta, de 75 años, fue detenida el 12 de enero pasado en las afueras de Madrid, donde permanece en régimen de libertad condicional y a la espera del juicio de extradición. EFE

 Más:

Explosivo causa daños en el segundo ataque contra directivos de Nestlé Argentina
El gobierno clausura planta de Shell en medio de disputa judicial
Aerolínea argentina Austral cancela sus vuelos por huelga de pilotos
Carta bomba hiere a gerente de la filial de la suiza Nestlé en Argentina
Strauss-Khan admitió que el FMI fue el diablo para Argentina, según Kirchner