Argentina entrega a EE.UU. la petición de extradición de Antonini


Argentina entrega a EE.UU. la petición de extradición de AntoniniLa embajada argentina en Washington entregó hoy al Departamento de Estado de EE.UU. una solicitud de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson por el delito de contrabando de dinero, informaron a Efe fuentes diplomáticas.


   Letras: Ampliar | Reducir

04/09/2007 - Washington (EFE).- Las mismas fuentes indicaron que la sección de asesoría legal del Departamento de Estado revisará ahora el original para determinar si cumple con los requisitos establecidos en el tratado de extradición de 1997 entre ambos países.

Después, añadieron, remitirá el documento al Departamento de Justicia que hará lo mismo y decidirá si transmite la petición a un juez competente.

Consultados por Efe, tanto el Departamento de Estado como el de Justicia declinaron pronunciarse sobre el caso del empresario venezolano, que también tiene la ciudadanía estadounidense.

Antonini, de 46 años, intentó a principios de este mes entrar en Argentina con un maletín en el que llevaba 800.000 dólares sin declarar.

La solicitud de extradición fue entregada cuatro días después de que la juez Marta Novatti la remitiera a la Cancillería argentina para revisar su contenido y la pusiera a disposición de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para corroborar que el documento cumple con los acuerdos bilaterales en esa materia.

La jueza Novatti solicitó el pasado 16 de agosto la captura internacional de Antonini con fines de juzgarlo por el delito de "contrabando en grado de tentativa".

La Policía argentina afirmó la semana pasada que Antonini fue localizado en su vivienda en Miami por agentes del FBI, pero para proceder a su arresto era necesario una petición de extradición por parte de la jueza Novatti conforme al tratado bilateral.

El 4 de agosto la Aduana Argentina incautó los 800.000 dólares que el empresario intentó introducir en el país sin declarar cuando llegaba en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos, en vísperas de la visita a Buenos Aires del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El avión había sido alquilado por el ente estatal Energía Argentina (Enarsa) y en él viajaron funcionarios de esa empresa y de la también gubernamental Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El caso le costó el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron desde Caracas junto a Antonini Wilson.

Además, el venezolano Diego Uzcátegui Matheus dimitió del cargo de gerente general de PDVSA-América porque un hijo suyo es señalado en Argentina como la persona que invitó al empresario a viajar en el avión.

El Gobierno venezolano ha negado sistemáticamente algún vínculo con el caso del maletín y ha dicho que los presuntos involucrados de Petróleos de Venezuela en el asunto deberán asumir su responsabilidad personal. EFE

 Más:

Kirchner promete a empresarios mantener firme posición en Ronda de Doha
La justicia eleva a juicio oral el caso de sobornos en el Senado argentino
Multitudinaria marcha en demanda de escrutinio transparente en Argentina
Mueren cuatro jóvenes al caer por un barranco en Bariloche
Explosivo causa daños en el segundo ataque contra directivos de Nestlé Argentina