13/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- Un tribunal de Buenos Aires confirmó el procesamiento del ex ministro argentino de Justicia Gustavo Beliz por revelar la identidad de un jefe de los servicios secretos, informaron hoy fuentes judiciales.
Además de confirmar el proceso por revelar "secretos políticos y militares", la Cámara Federal de Apelaciones ratificó el embargo por 100.000 pesos (unos 31.500 dólares) sobre los bienes de Beliz que le dictó el juez Sergio Torres, a cargo de las actuaciones, indicaron.
El delito que se le imputa al ex ministro es castigado con penas que van de uno a seis años de prisión, de acuerdo a las leyes que protegen secretos de Estado.
Gustavo Beliz fue cesado como ministro de Justicia en julio de 2004 a raíz de polémicas declaraciones de rechazo a las políticas de seguridad del gobierno de Néstor Kirchner.
A poco de ser cesado, Beliz mostró en un programa de televisión la foto de Jaime Stiusso, por entonces jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), al que acusó de irregularidades en el manejo de los servicios secretos.
Al ser entrevistado por el programa "Hora clave", el ex ministro se declaró víctima de presuntas maniobras de la SIDE y de "mafias de la policía y la Justicia", lo que agudizó el escándalo.
Las actuaciones que instruye el juez Torres responden a la denuncia de un ex funcionario de seguridad que acusó a Beliz de violar secretos y poner en riesgo a agentes del espionaje. EFE