04/04/2009 - El Ministerio guatemalteco de Finanzas dijo hoy en un comunicado que pedirá a ambos organismos internacionales apoyo para "evaluar técnicamente" la situación del país "respecto a los estándares internacionalmente reconocidos en materia de transparencia tributaria".
Si como resultado de esa evaluación se considerara necesario, "se podría trabajar en una propuesta de adecuaciones legales o reglamentarias para el efectivo intercambio de información, la cual sería respaldada e impulsada por el Organismo Ejecutivo" de Guatemala, agrega el comunicado.
La lista de los paraísos fiscales fue publicada por la OCDE el jueves en París a petición del G-20, que se encontraba reunido en Londres.
Guatemala, junto con Suiza, Chile, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur, fue incluida por la OCDE en la lista de países considerados "otros centros financieros" que se han comprometido a respetar los estándares internacionales pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.
Según el Ministerio de Finanzas, desde 2006 Guatemala cuenta con disposiciones legales que permiten intercambiar información tributaria con instituciones extranjeras en el marco de la Constitución nacional. EFE