01/09/2009 - La cifra del "blanqueo", compuesta entre capitales ocultos en el país o repatriados, se suma a otros 15.000 millones de pesos (3.947 millones de dólares) recaudados por el Estado por medio de una norma fiscal que redujo los cargos por mora en el pago de impuestos a cambio de que los contribuyentes regularicen su situación.
El perdón fiscal permitió además que se regularizara la situación de unos 330.000 trabajadores que estaban fuera de los registros oficiales el año pasado, cuando se puso en marcha la normativa y una ley para el "blanqueo" y "repatriación" de capitales.
Fernández aseguró que este resultado es mejor al esperado por su Gobierno y que los 4.400 millones de dólares "blanqueados" se decantaron "en la producción".
Según cálculos de organismos financieros privados, los capitales argentinos en el exterior oscilan entre 130.000 y 150.000 millones de dólares.
Durante un acto en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fernández destacó que el superávit comercial del país llegó a 11.167 millones de dólares entre enero y julio pasados "cuando se pronosticaba que no se llegaría a superar los 6.000 millones".
La mandataria hizo estos anuncios a los empresarios como "primicia" y anticipo de datos más detallados que difundirá la Administración de Ingresos Públicos en las próximas horas. EFE