22/09/2009 - El estudio, que tiene como finalidad conocer las opiniones de los ciudadanos con respecto a la situación en Argentina y al estado personal en los hogares, desveló, sin embargo, que más de la mitad de los encuestados (51,8%) confía en que sus vidas personales mejoren en el próximo año.
El contraste lo aportó el 24,5 por ciento de los argentinos, que estimaron que el clima en el hogar se mantendrá igual o peor que en 2009.
La abstención en las respuestas, por otro lado, es mayor al responder sobre la situación personal, lo que indica que los argentinos tienen más clara su perspectiva con respecto a la situación general de la nación.
La encuesta, que se realizó el pasado domingo, mostró además diferencias de respuestas según la zona de residencia, edad, sexo y nivel educativo de los 1.000 argentinos preguntados.
De esta forma, los habitantes de la capital argentina se manifestaron más optimistas que los del interior del país: el 17,5 por ciento de los porteños aseguró que la situación general en Argentina mejorará, frente al 8,7 de los residentes en otras regiones del país.
En lo personal, los ciudadanos del área metropolitana también se mostraron más optimistas: el 25 por ciento frente al 15,7 de los habitantes del interior.
Los adultos de entre 30 y 44 años son, por otro lado, los más contradictorios, al mostrarse optimistas con respecto a su estado personal (54,5 por ciento), pero más negativos en su percepción del país (55,3 por ciento).
Los hombres e integrantes de estratos educativos más elevados son, por último, más positivos que las mujeres y los miembros de niveles culturales más bajos. EFE