Freelance

Los 'tipos' no son la única razón de la evolución de las bolsas

12:15 PM, 22/8/2012 .. 0 comentarios .. Link

Ayer estuve hablando con mi trader favorito de New York. Ya saben, el de “te lo dije”. Le pregunté que cómo lo veía, especialmente el mercado de deuda. Su respuesta fue clara: “ni idea”.


Yo llevo muchos años trabajando en los mercados (demasiados, así tengo el carácter que tengo). Y mi experiencia me dice que cuando un trader dice que “no tiene ni idea” es que está comenzando a cambiar de opinión sobre su posición inicial sobre el mercado.

En definitiva, que lo que debemos temer es que los mercados de deuda vuelvan a tensionarse. ¡Claro, es que van a subir los tipos de interés!. Respondía yo de esta forma esta mañana a una compañera que me interrogaba por las razones de los últimos descensos de las bolsas. Su respuesta no me sorprendió: “ya, pero será de forma gradual”.

Es evidente. Los miembros  de la Fed, con su presidente a la cabeza no se cansan de repetirlo. Pero de forma gradual se avanza que los tipos de interés oficiales en un año podrían superar el 3% en EEUU y el 2,25/2,50% en la zona euro. Incluso en Japón se comienza a cuestionar la política expansiva actual, con el gobernador del Banco Central (BOJ) alertando de la necesidad de ser cauteloso sobre el tema a la espera de que la inflación ofrezca indicios claros de crecimiento.

LOS `TIPOS' NO SON LA ÚNICA EXCUSA...

¿Es la única razón de la caída de las bolsas el aumento en las expectativas de subidas de tipos? No, pero deben reconocer que es un buen argumento. Deuda y bolsas son, en teoría, activos alternativos para invertir. Niveles más altos de rentabilidad en la deuda, además de suponer un descenso en los precios presentes de las acciones (por el descuento de flujos futuros a tipos más altos) conllevan un descenso de la prima de invertir en bolsa.

Ahora se considera que niveles de deuda pública en el 5% son consistentes con una nula prima de riesgo de invertir en renta variable.

Pero debo reconocer que el “ciclo de tipos” no es el único factor de la caída actual de las bolsas. Además, debemos también considerar la continua amenaza que suponen los precios del crudo (ayer cerca de los altos del año), la desilusión causada por la revisión a la baja de las perspectivas de las empresas hacia el futuro (en algunos casos, también sobre los beneficios del Q2) y hasta las elecciones norteamericanas de noviembre.

¿Qué hacer en esta situación? Mi trader lo tiene claro: “me iré de vacaciones en agosto”. Yo también, pero sólo en la primera quincena.

bolsa

EL PETRÓLEO VUELVE A LA CARGA

Ayer enviaba un pequeño análisis sobre la situación del mercado del crudo. Hoy he leído como un analista advierte de que estamos cerca de los niveles más altos de los últimos veinte años. Bueno, algo matizable si consideramos el impacto de la inflación.

¿Por qué ha vuelto a subir el precio del petróleo? Los analistas lo justifican ahora por la advertencia de Yukos de que no tiene dinero para hacer frente a sus deudas. La temida bancarrota que podría incluso afectar a sus exportaciones. Se estima su producción diaria en algo más de 1,5 millones de barriles al día. Es una cantidad importante, que la OPEP (utilizando los datos que ayer presentó su presidente) podría compensar reduciendo a cero el colchón actual.

Y mientras los precios del crudo suben, aumentan en la misma medida los informes sobre el impacto económico que podría tener su subida continuada (o incluso mantener los niveles actuales). Poco que objetar. En su momento la OCDE estimaba un impacto económico negativo a nivel mundial de hasta 0,3 puntos de menor crecimiento durante el año por un aumento de precios de 10 dólares en el barril.

Aunque quizá ahora deberíamos también analizar de forma más detenida el también probable impacto sobre los precios. A mí en concreto, viendo el fuerte crecimiento económico actual, me preocuparía mucho más el hecho de que los altos precios del crudo generaran expectativas alcistas entre los agentes económicos sobre la inflación.

O lo que es lo mismo, que la gradualidad en la normalización de los tipos oficiales no fuera finalmente posible. En el fondo este es el principal impacto negativo ahora de la subida de los precios del petróleo: la incertidumbre que provocan.

situacion valores

LA INCIDENCIA DEL CRUDO EN LOS 'TIPOS'

Y ya que les he dejado un poco espantados, llega el momento de tranquilizarles. Por un lado, es evidente que los bancos centrales van a ser muy cometidos en el manejo de la política monetaria.

En el caso de la Fed, ya hemos podido escuchar como algún miembro ha condicionado la subida de tipos no sólo a la inflación sino  a que la economía sea capaz de asimilarlos. ¡Ha costado demasiado conseguir el crecimiento actual como para ponerlo en peligro!.

Además, los elevados precios del crudo responden más a factores coyunturales que estructurales (y no quiero ahora iniciar un debate sobre la escasez energética del mundo a medio plazo). En definitiva, la acumulación de irrupciones en la oferta (Iraq, Venezuela, Nigeria, Rusia) conjuntamente con un aumento inesperado de la demanda (me refiero a la financiera, especulativa), explican en mi opinión más del 20% de los precios actuales.

Sin olvidarnos de la psicosis de reducidos inventarios, especialmente en el caso de la gasolina. El paso de tiempo es el mejor remedio para que los precios del petróleo pierdan o al menos moderen “su prima de riesgo actual”.

BOLSAS: ESCENARIO DE CONSOLIDACIÓN

Por último, el comportamiento de las bolsas en lo que llevamos de año ha sido más propio de un escenario de consolidación (incluso en algunos casos podríamos hablar de corrección) que de caídas.

El crecimiento económico sigue fuerte, los tipos de interés simplemente se deben acomodar a una situación más neutral, la inflación subyacente se mantiene contenida y las valoraciones en bolsa ajustadas: no parece un escenario muy negativo para el mercado.

Sólo hace falta que los inversores vuelvan a él. Quizá cuando la creciente cautela actual se convierta en marcado pesimismo. O quizá cuando las valoraciones no sean ajustadas sino que más baratas. Tengan confianza.

LAS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA HOY

· El Dow cerró ayer con un comportamiento plano, bien es cierto que corrigiendo los descensos de la jornada. El Nasdaq logró proteger el nivel de 1.378, finalizando con una subida del 1,6%. Al cierre del mercado los resultados de Microsoft han tenido una lectura negativa por los inversores, corrigiendo buena parte de las ganancias de los últimos dos días producidas por el anuncio de la compañía de pago de dividendos y recompras de acciones. El S&P mantiene ligeras perdidas en el mercado de aplicaciones. Ayer conocimos la cifra de deuda pública de EEUU en custodia por la Fed. Un descenso de 800 millones de dólares, aunque con un fuerte trasvase de treasury (aumentan en 3.500 millones) frente a agencias (-4.400 millones).

· Los mercados europeos finalizaron ayer con fuertes recortes, en el caso del Eurostoxx50 del 1,8%. Los datos económicos publicados ayer fueron más positivos que negativos, especialmente en Francia. Tanto que un alto cargo de su gobierno ya habla de un crecimiento de hasta el 2,5% a finales del ejercicio.

· El Nikkei cierra hoy con una caída del 0,9%. En el resto del área un resultado mixto: caída del 0,7% del Kospi y subida del 0,2% del Hang Seng. En China el índice Shangai ha finalizado con un descenso del 1,2%, ante el temor de los inversores a la colocación de acciones de Petrochina. ¡Que tiempos aquellos donde las salidas a bolsa tenían una lectura positiva desde los inversores!.

· Los mercados de Latinoamérica ayer con ligeros descensos. En Brasil mejoró la cifra de inversiones directas en junio, con un aumento hasta 73.700 millones de dólares frente al mínimo de 207 millones en mayo.

· El precio del oro sigue a la baja, hasta 393 dólares por onza. El precio del petróleo en niveles de 39,1 dólares.

· ¿Factores a considerar hoy? En la zona euro tendremos los datos de empleo del segundo trimestre en España, precios de importación en Alemania y ventas al por menor en Italia. En Japón los datos actividad de mayo han sido más bajos de lo previsto. En Reino Unido esperamos los datos de crecimiento del segundo trimestre.
Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 11 de 13 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Malabsorcion de nutrientes
Comportamiento oportunista de las empresas
La burbuja de los Mares del Sur
Fluctuaciones economicas en el pasado
El mercado de trabajo

Amigos