Freelance

El mercado de trabajo

04:49 PM, 10/3/2014 .. Link
El mercado de trabajo
El mercado de trabajo es uno de los aspectos más im­portantes porque tiene unas características que lo dife­rencian del resto de los mercados. Por una parte, es un mercado donde la regulación del sector público tiene una especial importancia, un mercado que no sólo se explica con argumentos económicos, sino por su papel en la so­ciedad.
Es un mercado donde son frecuentes los problemas de información e incertidumbre, en el cual a menudo existen comportamientos estratégicos, como el de los sindicatos, y que dependen de las características estructurales de la economía.

Como todo mercado, el de trabajo también se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Sumaclicks paga
La oferta de trabajo
La oferta de trabajo hace referencia al número de horas que los individuos están dispuestos a trabajar por distintos salarios. A medida que suben los salarios, los trabajadores existentes no sólo estarán dispuestos a trabajar más horas, sino que también entran otros trabajadores en el merca­do de trabajo. Si hay abundantes puestos de trabajo y los salarios son altos, muchos estudiantes dejan los estudios para comenzar a trabajar.
Asimismo, muchas amas de casa deciden que trabajar fuera del hogar es demasiado atractivo para resistirse. La entrada de inmigrantes en el mercado de trabajo también aumenta cuando los salarios son más altos.
En definitiva, la oferta de trabajo consiste en la can­tidad de trabajo que los trabajadores quieren y pueden ofrecer a cambio de distintos salarios en un determinado período de tiempo.

La demanda de trabajo
En su búsqueda de los beneficios máximos, las* empresas buscan el nivel de producción en el que el coste de su pro­ducto resulte más económico. Una vez identificado el ni­vel de producción que maximiza el beneficio, entran en los mercados de factores para comprar las cantidades que necesitan de trabajo, equipo y otros recursos. Por tanto, la cantidad de recursos que compra una empresa depende de sus expectativas sobre las ventas y la producción.

Independientemente de cuántas personas estén dis­puestas a trabajar, son los empresarios los que deciden cuántas trabajarán realmente. Los empresarios deben que­rer y poder contratar trabajadores para que los individuos encuentren el trabajo que buscan. Es decir, debe haber una demanda de trabajo.


El empleo
Consiste en la cantidad de personas que realizan una actividad remunerada en un país, cuyo nivel está direc­tamente relacionado con el nivel de crecimiento de la producción y, en consecuencia, con la evolución del ciclo económico.

El objetivo del pleno empleo
Consiste en la ocupación plena de los recursos producti­vos de un país. A pesar de esa definición, no significa que toda la población activa esté trabajando, ya que habrá mucha cambiando de empleo, por lo que la tasa de de­sempleo puede ser muy baja, pero nunca será nula.
Dado el sufrimiento humano que suponen las altas ta­sas de desempleo, tal vez fuera conveniente garantizar el empleo a todas las personas que integran la población ac­tiva. Pero las cosas nunca resultan tan sencillas.





{ Página Anterior } { Página 5 de 13 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Malabsorcion de nutrientes
Comportamiento oportunista de las empresas
La burbuja de los Mares del Sur
Fluctuaciones economicas en el pasado
El mercado de trabajo

Amigos