06/02/2008 - El equipo venezolano superó a los de Sarandí con dos tantos de los brasileños Pereira y Dos Santos, pero el solitario gol de Calderón fue suficiente para firmar la sufrida clasificación argentina, que la semana anterior se impuso por 2-0.
La clasificación del Arsenal lo catapulta desde la llave C al Grupo 8, donde forman el Fluminense brasileño, el Libertad paraguayo y el Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Con la presión de llegar en desventaja en el partido de la serie decisiva, el equipo venezolano comenzó con muchas ganas pero impreciso en los pases, lo que facilitó el contragolpe de Arsenal en varias ocasiones.
Tras minutos de mucho roce en el centro del campo, Martín Andrizzi y Sebastian Carrera alimentaron las opciones del conjunto de Sarandí, que no lograron fructificar pese a ciertas libertades cedidas por los defensores locales.
Mineros, poco a poco fue asentándose en la cancha del 'Cachamay' con el lateral colombiano Wilson Cuero, a la postre la figura del encuentro, ya que él sufrió el penalti que su compañero Ederlei Pereira cambió por gol y posteriormente dio el pase para la puntilla de Jailson Dos Santos.
Suyo fue el pase de la primera escaramuza del conjunto venezolano, que finalizó con el cabezazo desviado del delantero argentino Cristian Jeandet (m.10).
Con la notable preocupación en el rostro del entrenador Gustavo Alfaro, José Luis Calderón tuvo una inmejorable ocasión (m.15) que desvió cerca del arco de Euro Guzmán.
Tras una ida y vuelta constante en las áreas, fue Arsenal el que llegó con mayor propiedad en dos remates de Carrera (m.39) y de Carderón (m.36), con la buena intervención de guardameta venezolano.
Cuando parecía que el empate no se movería en el primer tiempo, una buena jugada de Jarrín García al área argentina provocó la llegada de Cuero, que fue enganchado por Martín Andrizzi, y el árbitro brasileño Leonardo Gaciba, sin titubear, señaló el penalti, pese a las protestas visitantes.
El brasileño Ederlei Pereira (m.48+), de impecable cobro a la derecha de Catriel Ocellet, que se lanzó a su izquierda, dio la inesperada ventaja para los 'negriazules' venezolanos.
El partido tomó un vuelco en el comienzo del segundo tiempo, cuando 'Caldera' Calderón aprovechó a los 46 minutos un largo tiro libre para batir a Guzmán con un zurdazo en la boca del arco para darle la clasificación a Arsenal.
Fue el decimocuarto gol del 'Caldera' en los veinticuatro partidos que ha jugado en la Copa Libertadores y el segundo en esta temporada, que lo dejan provisionalmente como goleador en compañía del brasileño Ramires, del Cruzeiro.
El equipo argentino fue una tromba que duró cerca de cinco minutos y lentamente fue apagándose, creciendo Mineros en su fútbol y llevándose, por lo menos, una merecida victoria.
Otra buena jugada del colombiano Cuero terminó en el imponente cabezazo del brasileño Jailson Dos Santos (m.58), que superó por el palo izquierdo a Orcellet.
El 2-1 de Mineros provocó nerviosismo en las filas del conjunto de Sarandí, que tuvo un segundo tiempo para olvidar pero con la clasificación en el bolsillo gracias al oportunismo de Calderón.
Los venezolanos tuvieron tres claras ocasiones en los pies del uruguayo Massia, de Jarrín García y una mano en el área de Gandolfi, que ignoró el ábitro.
En el minuto final, en un tiro libre para Mineros, una torpe acción de Jarrín García (m.91) le provocó la expulsión al golpear con el codo a Andrés San Martín.
Alineaciones:
2. Mineros: Euro Guzmán; Wilson Cuero, Atahualpa González, Jailson Dos Santos, Flavio De Jesús (m.69, Javier Caraballo); Gregory Luzardo, Jarrín García, Ederlei Pereira (m.76, Elías Leal), Nicolás Massía; Jhonny Carneiro y Cristian Jeandet (m.65, Alexis Acuña). Entrenador: Stalin Rivas.
1. Arsenal: Catriel Orcellet; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Cristian Díaz; Sebastián Carrera (m.69, Pablo Garnier), Carlos Casteglione, Andrés San Martín, Martín Andrizzi (m.66, Javier Yacuzzi); Alejandro Gómez (m.76, Luciano Leguizamón) y José Luis Calderón. Entrenador: Gustavo Alfaro.
Goles: 1-0, m.47+: Ederlei Pereira, de penalti. 1-1, m.46: José Luis Calderón. 2-1, m.58. Jailson Dos Santos.
Árbitros: El brasileño Leonardo Gaciba, asistido por sus compatriotas Paulo César Oliveira y Ednilson Corona. Expulsó con roja directa al venezolano Jarrín García (m.91). Amonestó con tarjetas amarillas al brasileño Ederlei Pereira (m.20), al uruguayo Nicolás Massia (m.24), Jarrín García (m.70) y Javier Caraballo (m.83), del Mineros, y a Catriel Orcellet (m.26) y Javier Gandolfi (m.90), del Arsenal.
Incidencias: Encuentro de vuelta correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores 2008, disputado en el estadio 'CTE Cachamay' de Puerto Ordaz, ante unos 10.000 espectadores. EFE