12/04/2008 - La victoria devuelve el aliento a los argentinos, que habían terminado la primera jornada con una gran preocupación debido a que su favoritismo, por su condición de local y su presunta conveniencia de jugar sobre tierra batida, fue puesto en duda el viernes por Robin Soderling, que arrasó a José Acasuso en tres mangas para alcanzar el 1-1 en la eliminatoria.
El invicto en casa en los últimos diez años, con una sola serie resuelta por 3-2 ante Croacia en 2002, parecía estar en peligro.
La contundencia de Soderling y su fenomenal adaptación a la superficie del estadio Mary Terán de Weiss encendieron luces de alerta en el equipo, la prensa y la afición argentina.
Antes de ello, los jugadores locales y el capitán Alberto Mancini habían coincidido en que el punto más complicado de la serie sería el tercero, por la experiencia de Bjorkman y Lindstedt en dobles, razón por la cual el encuentro de hoy era considerado clave para mantener la posibilidad de llegar a las semifinales.
Y Argentina sorprendió a propios y extraños por la amplitud de la victoria, conseguida en tres capítulos con notables actuaciones de una pareja concentrada, sólida y por momentos brillante.
El equilibrio de la primera manga fue quebrado por los argentinos en el undécimo juego para alcanzar un 6-5, y con el servicio de Nalbandian remontaron un 0-30 con un "ace" y tres bolas magistrales del cordobés.
En la segunda Bjorkman y Lindstedt se mostraron más efectivos cuando subían a la red, especialmente el primero, y lograban rápidas ventajas con o sin el saque, pero los locales resolvían con eficaces servicios y remates abiertos para mantener parejo el partido.
En el noveno juego Nalbandian descontroló nuevamente a los suecos, Bjorkman erró una devolución a un remate frontal de Cañas y Argentina se puso a tiro del 2-0 con un 5-4 y el saque. Lo obtuvo después esforzadamente con seis bolas de set, más por errores propios que por virtudes ajenas.
Los suecos bajaron su nivel de rendimiento en el tercer set y Argentina, al romper su servicio en el tercer juego, se mostraba segura en su camino a la victoria.
Suecia se recuperó en el octavo, puso las cosas 4-4 y parecía avisar que estaba dispuesta a dar lucha, pero Bjorkman cometió dos dobles faltas y los visitantes se hundieron sin remedio. No tuvieron opciones en el último punto, ganado con soltura por Nalbandian y Cañas.
La eliminatoria se completará este domingo con los partidos que disputarán José Acasuso-Thomas Johansson y David Nalbandian-Robin Soderling. EFE