12/08/2008 - La albiceleste fue mejor en la primera mitad, aunque China rondó más veces la portería contraria, mientras que en la segunda parte, espoleadas por un tempranero tanto en propia puerta de las sudamericanas, las locales gozaron de multitud de oportunidades y mandaron claramente sobre el césped antes de rubricar su superioridad con otro gol poco antes de que la suiza Petignat decretara el final.
Argentina arrancó con ganas, metida en el partido y tocando bien el balón en el centro del campo y, tras unos minutos de tanteo en los que la delantera local Han Duan ya avisó de cabeza de su peligrosidad, Coronel, en el 5 y con un disparo lejano que lamió el larguero tras zafarse de un contrario, estuvo a punto de sorprender a la portera local, Han Wenxia, y colocar a la albiceleste por delante en el marcador.
El seleccionador argentino, José Carlos Borrello, ya alertó ayer de la necesidad de atar en corto a Han Duan, quién volvió a demostrar el por qué de dicha advertencia al responder al minuto siguiente con un tiro casi a bocajarro, pero blando y demasiado centrado con el que Correa se encontró y con otro raso y mucho más envenenado en el 16 que la guardameta del Boca Juniors volvió a rechazar.
Las sudamericanas no perdieron la cabeza tras estas oportunidades de las locales y siguieron a lo suyo, tratando de contrarrestar la superioridad física china a base de técnica y combinaciones en corto, una táctica que devolvió de nuevo el control del duelo en el centro del campo a Argentina, que mandó con claridad a partir de la media hora.
Manicler, que ya lo había intentado poco antes desde la frontal, estuvo cerca de hacer justicia en el minuto 41, en la mejor ocasión de toda la primera parte, pero no acertó a la hora de rebasar la salida de Han Wenxia cuando se quedó sola ante la portera china.
En cualquier caso, China recordó a las albicelestes que estaba al acecho, buscando el momento de sorprender a Argentina con su mejor arma, la velocidad, con un remate de Xu que se marchó fuera por poco tras una buena y rápida acción por la izquierda de Pu.
Tras el amago llegó el golpe y China se adelantó en el marcador en el minuto 51 al sonreírle la fortuna cuando, tras un barullo en el área argentina al saque de una falta y en el que, cómo no, participó Han Duan, el balón golpeó el cuerpo de Quiñónez y se introdujo en el portal de Correa.
La decoración del partido dio un giro de 180 grados tras el gol y China recitó un monólogo en la segunda mitad.
Animada con la moral que dan los goles y la cercanía del pase a cuartos, China continuó buscando con insistencia a Han Duan, una auténtica pesadilla para las sudamericanas, y sólo Correa y la falta de puntería evitaron que la delantero centro china ampliara la cuenta antes de que fuera sustituida en el minuto 77 para recibir la recompensa de un público entregado y reservarla para la próxima eliminatoria
Finalmente, las asiáticas obtuvieron premio a su insistencia y Gu, que acababa de salir, batió a Correa y firmó definitivamente el pasaje de vuelta a Argentina de la albiceleste.
Alineaciones:
0. China: Han Wenxia; Li, Zhang Ying (Gu, m.87), Weng, Pu, Liu; Zhou, Zhang Na, Bi; Xu y Han Duan (Liu, m.77). Seleccionador: Shang Ruihua.
0. Argentina: Correa; González, Gerez, Chávez; Mandrile, Coronel, Vallejos (Mendieta, m.80), Quiñones; Manicler (Blanco. m.69), Ojeda (Potassa, m.y Pereyra. Seleccionador: José Carlos Borrello.
Árbitro: la suiza Nicole Petignat, auxiliada en las bandas por la italiana Cristina Cini y la francesa Karine Vives. Amonestó a la argentina González (m.58).
Goles: 1-0: Quiñones (pp), m.51; 2-0: Gu, m.89.
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la primera fase dentro del Grupo E. Tarde calurosa, con 25 grados y 90 por ciento de humedad y terreno de juego en buenas condiciones. Unos 30.000 espectadores casi llenaron el Estadio del Centro Deportivo Olímpico de Qinhuangdao. EFE