05/04/2005

Ya se han detectado 7.598 nuevos códigos maliciosos en 2005


Ya se han detectado 7.598 nuevos códigos maliciosos en 2005En los últimos tres meses, Trend Micro ha documentado 7.598 nuevos códigos maliciosos, casi un 200% más que el trimestre anterior y cerca de un 300% por encima de las cifras del mismo periodo el año pasado.



Este trimestre es el primero en que el número de código malicioso documentado sobrepasa las 7.000 detecciones.


Otras tendencias interesantes apuntadas en el documento de Trend Labs son estas:


Gusanos de mensajería instantánea (IM)
Tres de las seis epidemias documentadas en el primer trimestre fueron provocadas por una subclase de gusanos que se propagan a través de mensajería instantánea. Dos de estos gusanos IM dejaron gusanos bot en los sistemas infectados, insinuando la colaboración gusano-gusano.


Según Jamz Yaneza, Investigador de Virus Senior y Analista de Trend Micro, "los gusanos de mensajería instantánea y de teléfonos móviles están haciendo un esfuerzo por crecer. Aparentemente, los autores de código malicioso están mirando hacia esta avenida para propagar sus actos más que hacia el correo electrónico, una vez que las soluciones para eso ya han saturado el mercado".


El crecimiento numérico de los gusanos IM también puede ser atribuido a la revelación pública de su código fuente. Según Joe Hartmann, Director de Investigación Antivirus de Trend Micro, "el código fuente en el que se basan estos gusanos está libre para que el movimiento clandestino pueda cogerlo, por lo que podemos esperar mayor actividad en el futuro".


Códigos maliciosos para móviles
Las amenazas a dispositivos móviles continúan creciendo, con el descubrimiento de diez nuevos códigos maliciosos durante este trimestre. Con el incremento en cifras han llegado rutinas más sofisticadas, y la promesa de que las amenazas móviles realizan ahora apariciones regulares en el campo de los códigos maliciosos. Siguiendo los pasos que dieron CABIR y SKULLS en año pasado, entre los últimos códigos maliciosos para móviles están VLASCO. LOCKNUT, COMWAR, DAMPIG y DREVER.


El 10 de enero, PE_VLASCO.A se convirtió en el primer código malicioso que atacó sistemas y aparatos móviles. Está dirigido específicamente a dispositivos con bluetooth, y afecta a móviles con sistema operativo Symbian, y que tienen instalado el interfaz de usuario Series 60 Platform. Sin embargo, al contrario que predecesores como CABIR y SKULLS, este virus también afecta a sistemas Windows. Trabaja en colaboración con SYMBOS_VLASCO.A, que reemplaza las aplicaciones del teléfono por programas desconocidos y provoca que algunos no puedan ejecutarse a la vez.


A principios de febrero se descubrieron dos códigos maliciosos destructivos para móviles, que Trend Micro denomina SYMBOS_LOCKNUT. La primera variante (SYMBOS_LOCKNUT.A) infectó dispositivos con la versión 7.0s de Symbian. Este código malicioso deshabilita teclas especiales e incluso estropea el teléfono del usuario. SYMBOS_LOCKNUT.A, sin embargo, no se propaga por sí mismo.


 Más:

Kirchner ordenó dar marcha atrás con la Ley Espionaje de e-mails y chat
Todo un éxito el programa Mi PC Argentina
Sun registra una descarga por segundo del nuevo sistema operativo
Ley argentina obliga a proveedores a almacenar emails y chats por 10 años
Seagate expande recursos de grabadoras de Video Digital (DVR)

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002