13/04/2005

Proyecto Genográfico de cinco años permite a las personas rastrear su propia historia migratoria


Proyecto Genográfico de cinco años permite a las personas rastrear su propia historia migratoriaNational Geographic Society e IBM anunciaron hoy planes de reunir una de las colecciones de ADN más grandes del mundo, con la intención de precisar cómo se pobló la Tierra. Se trata de la iniciativa de investigación más ambiciosa jamás encarada en el campo de la antropología genética.



El Proyecto Genográfico, enmarcado en una reveladora alianza de investigación por un plazo de cinco años, utilizará el análisis sofisticado en laboratorio y asistido por computación del ADN provisto por cientos de miles de personas, incluso de comunidades aborígenes y del público en general. Bajo el liderazgo de Spencer Wells, PhD, Explorer-In-Residence de National Geographic, un equipo internacional de científicos e investigadores IBM recopilarán muestras genéticas, analizarán los resultados y darán a conocer las raíces genéticas del ser humano moderno.


Con la financiación provista por la Waitt Family Foundation, los científicos crearán 10 centros en todo el mundo y estudiarán más de 100.000 muestras de ADN. Se estima que el proyecto revelará importantes detalles sobre la historia de las migraciones humanas en el globo y que permitirá una nueva comprensión de las conexiones y diferencias que hacen a la especie humana.


“Vemos el proyecto como la ‘nave espacial a la luna’ de la antropología, utilizando la genética para llenar los vacíos en nuestro conocimiento de la épica humana –comentó el líder del proyecto, Spencer Wells. –Nuestro ADN lleva una historia que es compartida por todos. Durante los próximos cinco años, estaremos descifrando esa historia, que ahora corre el riesgo de perderse dado que la gente está migrando y mezclándose mucho más que en el pasado.”


Los miembros del público en general pueden participar en el Proyecto Genográfico comprando un Kit de Participación y permitiendo que sus propios resultados se incluyan en la base de datos. Podrán seguir la marcha de su propia trayectoria migratoria así como la investigación global, conectándose a nationalgeographic.com.


La base de datos resultante albergará una de las colecciones de información genética humana más grandes que jamás se hayan reunido y servirá como recurso sin precedentes para especialistas en genética, historiadores y antropólogos.


"National Geographic ha explorado y relevado el mundo durante 117 años – señaló John Fahey, Presidente y CEO de National Geographic Society. –Ahora, como resultado de nuestra notable alianza con IBM y Spencer Wells, estamos implementando ciencia y tecnología de avanzada para delinear nuestra travesía por el planeta. Esperamos que este proyecto ambicioso e importante nos revele y nos permita valorar aún más nuestra genealogía compartida. El trabajo científico de campo, tan generosamente auspiciado por la Waitt Family Foundation, dará lugar a un museo virtual de la historia humana.”


“IBM y National Geographic se embarcan en una expedición por los anales de nuestro pasado colectivo – precisó Samuel J. Palmisano, presidente y CEO de IBM. – Ambas organizaciones contribuyen desde hace tiempo a la exploración y el logro científico, extendiendo de diversas maneras los límites del conocimiento y el entendimiento humano. Continuamos esta tradición de innovación que importa para el mundo y damos la bienvenida a la participación de los cientos de miles de personas que se sumarán a esta fascinante travesía.”


Los científicos del Centro de Biología Computacional de IBM, uno de los establecimientos de investigación en ciencias de vida líderes a nivel mundial, utilizarán avanzadas tecnologías analíticas y técnicas de clasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones entre los datos que contienen. IBM también aporta el conocimiento y la infraestructura computacional central que administrará los cientos de miles de códigos de genotipo que se analizarán en el marco del Proyecto Genográfico.


“Cuanto más podamos mejorar nuestra comprensión del origen y la travesía común de la humanidad, mayor será la posibilidad para todos nosotros de vernos como miembros de una misma familia – declaró Ted Waitt, fundador de la Waitt Family Foundation. –Y siendo conscientes de nuestro origen común, podemos encontrar formas de vivir y trabajar juntos con una perspectiva global.”


El Proyecto Genográfico tiene tres componentes centrales:


- Investigación de campo – La recopilación de muestras de ADN y la investigación de campo con pueblos indígenas son componentes esenciales del proyecto. Las muestras de sangre de poblaciones indígenas, cuyo ADN contiene marcadores genéticos clave que se han preservado relativamente inalterados por cientos de generaciones, son indicadores confiables de los patrones migratorios de la antigüedad. Wells y un consorcio de científicos de destacadas instituciones internacionales llevarán a cabo la investigación de campo y de laboratorio. Un consejo asesor internacional supervisará la selección de poblaciones indígenas para la realización de los análisis, así como la observancia de estrictos protocolos de muestreo e investigación.


- Participación del público y campaña de difusión – El público en general puede hacer su aporte al proyecto comprando un Kit de Participación (U$S 99,95 más gastos de envío) y presentando sus propias muestras de hisopado bucal, lo cual le permitirá rastrear el progreso general del proyecto y conocer su propia historia migratoria. Estos resultados personales se almacenan en forma segura y anónima para preservar la privacidad de los participantes. National Geographic e IBM mantendrán al público y a la comunidad científica periódicamente informados de los hallazgos del proyecto, a través del sitio web y de las muchas plataformas de medios que National Geographic posee en el mundo. Este año saldrá al aire un programa de televisión llamado “En busca de Adán” en los EEUU dentro de la serie National Geographic Channel Explorer y en diferentes oportunidades alrededor del mundo, en el Canal de National Geographic.


- Proyecto Legado Genográfico – El producido de la venta de los Kits de Participación en el Proyecto Genográfico contribuirá a financiar la investigación de campo futura y un proyecto legado, que se basará en el foco de National Geographic en las culturas del mundo. El proyecto legado respaldará proyectos de educación y preservación del patrimonio cultural entre los pueblos indígenas participantes.


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