Software auto-reparable de IBM aborda complejidad de tecnología informática


Software auto-reparable de IBM aborda complejidad de tecnología informáticaNuevo software de computación autonómica encuentra y repara problemas en forma automática.


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15/12/2005 - Nueva York – Ampliando su iniciativa de ayudar a las empresas a reducir la complejidad inherente de los ambientes de tecnología informática, IBM anunció una serie de productos de software que se “auto-reparan”. Estos productos son capaces de encontrar y resolver problemas en forma automática, para evitar caídas de sistemas antes de que ocasionen demoras en la operatoria basada en Internet, o la pérdida de valiosa información sobre los clientes. El software marca la próxima ola de tecnología autonómica auto-administrable de IBM, al entrar de lleno en el terreno de la reparación pro-activa de los problemas de tecnología informática.

El nuevo software de la división Tivoli de IBM es capaz de identificar y luego llegar al lugar del problema para resolverlo. Por ejemplo, puede reparar cuellos de botella o logjams de Internet, y devolver los sistemas al estado operativo en línea después de producirse un corte de electricidad. Con este recurso, se elimina la engorrosa tarea de encontrar y reparar contratiempos que naturalmente ocurren en sistemas informáticos complicados y entrelazados, para que las empresas de todo tipo –desde minoristas de mediano porte hasta compañías de seguros multinacionales- puedan administrar en forma segura y completa sus aplicaciones en línea. En modo análogo al sistema nervioso autónomo del organismo, capaz de reparar un hueso quebrado sin intervención del pensamiento consciente, el nuevo software de reparación autónoma de IBM se hace cargo de las desaceleraciones y las interrupciones de servicio, evitando que los consumidores que visitan un sitio se frustren con la espera y decidan pasar al sitio de la competencia, por ejemplo.

La tarea de resolución de problemas relacionados con caídas e interrupciones de sistemas puede llevar horas o incluso días a los equipos de especialistas de TI, pues requiere revisar los registros de error para rastrear los problemas, paso por paso, hasta encontrar el punto de falla. De hecho, la firma de analistas Enterprise Management Associates estima que determinar la causa de un problema puede llevar entre el 50 y el 80% del tiempo del personal de TI, mientras que el tiempo dedicado a su reparación es el 15 a 20% restante.

La iniciativa de computación autonómica de IBM, que abarca múltiples industrias y fue lanzada en 2001, durante los últimos cuatro años ha logrado simplificar radicalmente la gestión de la tecnología informática y su infraestructura subyacente, al automatizar los procesos e incorporar la inteligencia a los sistemas en sí, ayudando a movilizar a las empresas hacia ambientes de autogestión. IBM ha construido el portafolio más amplio de productos, servicios y soluciones habilitados para la modalidad autonómica, con más de 475 características de autogestión en 75 productos IBM distintos.

“La era de la tecnología auto-reparable ha llegado – comentó Alan Ganek, Chief Technology Officer de la División de Software Tivoli de IBM y Vicepresidente de Computación Autonómica de IBM. –Estos nuevos productos de IBM permiten a las empresas detectar y corregir los problemas de TI en forma automática (y detrás de escena) para que puedan enfocarse en los proyectos estratégicos que son valiosos para su negocio. Estamos abriendo nuevas puertas para reducir la complejidad de la tecnología.”

Los nuevos productos auto-reparables de IBM son:

• IBM Tivoli Monitoring – Permite a las empresas manejar aplicaciones en línea, tales como e-mail o sistemas de pago de facturas, mediante la corrección anticipada de los problemas de servicios informáticos, tales como aplicaciones “colgadas”, y la resolución de los problemas en los servidores, sistemas operativos y bases de datos de una empresa antes de que impacten en los usuarios. El software detecta la necesidad de procedimientos específicos, tales como agregar servidores adicionales cuando se acerca la sobrecarga de capacidad, automatizando la forma en que se corrigen los problemas comunes. Además, el software proporciona encriptado de seguridad para servicios en toda la empresa, lo cual asegura que los datos que pasan por la tecnología de monitoreo, tales como contraseñas y claves, estén protegidos. Este software que se auto-repara fue probado durante los últimos siete meses por casi 100 organizaciones, con lo cual se convirtió en el programa beta más grande de la historia de Tivoli. Tivoli Monitoring de IBM ya está disponible.

• IBM Tivoli Composite Application Manager – acelera el acceso a la información en Internet (desde reservar un paquete para vacaciones a realizar investigación antes de comprar un auto) al predecir y arreglar cuellos de botella que surgen a medida que docenas de sistemas diferentes se conectan bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). El software auto-reparable puede ubicar dónde están los problemas, identificar la causa específica y tomar medidas para resolverlos, todo antes de que los clientes se vean afectados. Los productos IBM Tivoli Composite Application Manager for SOA, IBM Tivoli Composite Application Manager for WebSphere y IBM Tivoli Composite Application Manager for Response Time Tracking ya están disponibles.

• Tivoli System Automation for Multiplatforms – puede señalar el estado de aplicaciones complejas que se ejecutan en múltiples plataformas y sistemas operativos, y usar instrucciones predefinidas, o políticas, para que las aplicaciones vuelvan a estar en línea en forma automática si el sistema falla por un corte de energía o por otra causa. Por ejemplo, una aplicación compleja de un banco para transferir fondos entre cuentas puede ejecutarse en un sistema Linux y estar conectada a una base de datos en un sistema mainframe. El software auto-reparable de IBM devuelve todo el entorno complejo de aplicación y base de datos en línea si se produce un corte de energía, evitándole a la empresa perder datos de negocio y de clientes. Anteriormente, el personal de TI debía encontrar dónde se había producido el corte y reiniciar manualmente la aplicación o la base de datos para reanudar las operaciones. Tivoli System Automation ya está disponible.

Todos los productos anunciados hoy incluyen una consola o tablero fácil de usar, que permite a los administradores monitorear el rendimiento y la disponibilidad de sistemas desde una ubicación central. Forma parte de la estrategia en toda la compañía IBM de brindar una consola única de administración de sistemas, con un mismo aspecto y comportamiento en todas sus ofertas de sistemas y software.

El nuevo software también se enmarca en la iniciativa IT Service Management de IBM, dedicada a automatizar e integrar procesos de tecnología informática en toda la empresa. El software podrá adquirirse directamente en IBM y a través de sus asociados de negocio.

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