Nueva vulnerabilidad de Windows infecta ordenadores


Nueva vulnerabilidad de Windows infecta ordenadoresEl simple hecho de visitar una página web que contenga un archivo WMF malicioso, puede provocar que el ordenador se infecte.


   Letras: Ampliar | Reducir

29/12/2005 - Una vulnerabilidad presente en casi todas las versiones del sistema operativo Windows, calificada como crítica y que aún está por resolver, está siendo utilizada activamente para infectar los equipos de los usuarios con todo tipo de códigos maliciosos. PandaLabs ha localizado archivos que hacen uso de esta vulnerabilidad mediante un exploit (programa que aprovecha un fallo o hueco de seguridad), en un gran número de páginas web. Desde esas páginas se están instalando de forma automática troyanos, spyware y adware en los equipos de los usuarios que las visitan.

La mencionada vulnerabilidad estriba en el manejo que Windows hace de los archivos WMF (Windows Meta File), por lo que todas aquellas aplicaciones que puedan procesar este tipo de archivos se encuentran afectadas. Entre ellas pueden mencionarse Internet Explorer, Outlook y Windows Picture and Fax Viewer. Según explica Luis Corrons: “se trata de una de las vulnerabilidades más graves detectadas en los últimos tiempos. El simple hecho de visitar una página web que contenga un archivo creado para aprovechar este problema de seguridad, consigue que un ordenador pueda verse infectado por cualquier tipo de código malicioso, o sea víctima de un ataque hacker. Debe tenerse en cuenta que -en este momento- prácticamente todos los sistemas que funcionan bajo Windows son víctimas potenciales”.

Entre los distintos códigos maliciosos que, según los datos de PandaLabs, se están instalado en los sistemas haciendo uso de esta vulnerabilidad, se encuentra SpyAxe, un adware que muestra un icono informando de que el ordenador está infectado, al tiempo que muestra un mensaje ofreciendo e instalando una herramienta para su desinfección. Al hacer doble clic sobre dicho mensaje, se muestra una página web para la descarga gratuita de dicha herramienta. Una vez instalado y efectuado el análisis del sistema, se informa al usuario del spyware y adware que ha encontrado. Sin embargo, no lo eliminará si no se accede de nuevo a la página web para comprar el producto.

“Esta vulnerabilidad puede ser empleada para instalar cualquier tipo de código malicioso, no solo troyanos y spyware, sino también gusanos, bots o virus que puedan causar daños irreparables en los ordenadores. El código necesario para hacer uso de este problema de seguridad ha sido publicado en ciertas direcciones de Internet, por lo que cualquier autor de amenazas puede acceder a él e incorporarlo en sus nuevas creaciones. Por otra parte, hasta que no se publique una actualización para resolver el problema, la única defensa posible es el empleo de soluciones de seguridad que sean capaces de detectar y bloquear los exploits que intenten aprovechar esta vulnerabilidad”, añade Luis Corrons.

 Más:

Argentina ya tiene 10 millones de usuarios de Internet
La comunicación IP representará un 50% del mercado de la telefonía en 2009
CTI invierte en infraestructura IP en Argentina
Cisco Systems llega a los 7 millones de teléfonos IP vendidos
Sistemas Bejerman presentó la versión 7.6 de e-Flexware ERP

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002