El Tokyo Game Show arranca en medio de la guerra de las consolas


El Tokyo Game Show arranca en medio de la guerra de las consolasEl Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos del mundo abierta al público, arrancó hoy en el fragor de la batalla que libran Sony, Microsoft y Nintendo para hacerse con el suculento mercado de las consolas.


   Letras: Ampliar | Reducir

22/09/2006 - Tokio - Un pastel valorado en 30.000 millones de dólares que no deja de crecer a la par de este evento tokiota, que en su décima edición cuenta con un récord de compañías expositoras, 148, y espera una asistencia sin precedentes, superior a los 176.000 visitantes del año pasado.

En teoría, el primer día del Tokyo Game Show es el más tranquilo al dedicarse a los profesionales del sector y la prensa.

Durante el fin de semana la entrada es libre en el centro de convenciones Makuhari Messe, en la provincia de Chiba, al este de Tokio.

Sin embargo, la calma es relativa, puesto que hoy nada más abrirse las puertas del complejo hubo carreras de camarógrafos ávidos por captar las últimas novedades, ante la mirada del habitual ejército de azafatas que también hace las delicias de los amantes de los videojuegos.

Al mismo tiempo, un salón de conferencias paralelo a los expositores se quedaba pequeño para asistir a una ponencia de Ken Kutaragi, el presidente de Sony Computer Entertainment, más conocido por el ser el 'padre' de la 'PlayStation'.

Kutaragi defraudó a las más de mil personas, una gran parte periodistas, que querían noticias sobre el esperado lanzamiento de la 'PlayStation3' ('PS3').

Fue en una charla posterior donde soltó la bomba, al anunciar que Sony rebajará unos 100 dólares el precio de salida de la versión de 20 gigas de su nueva consola y lo dejará en 49.980 yenes (427 dólares).

"La gente no dejaba de repetir que era cara y así no se puede crear el sueño para el que la 'PS3' está concebida", afirmó Kutaragi, según recogió la agencia Kyodo.

Con esta pequeña concesión, Sony trata de seguir comiendo terreno a sus grandes rivales, cuyas consolas son sensiblemente más asequibles para los bolsillos de sus consumidores.

La 'Xbox 360' de Microsoft se vende en Japón desde el pasado 2 de noviembre por 29.800 yenes (255 dólares) y la 'Wii' de Nintendo saldrá a la venta antes de Navidades por 25.000 yenes (213 dólares).

Sony trata mantener altas las expectativas de sus seguidores con el mayor expositor del Tokyo Game Show, en el que presenta una batería con más de treinta nuevos juegos para la PS3 y 200 consolas para probar algunos de ellos.

Microsoft busca ganarse a los jugadores nipones, que acaparan un 25 por ciento del mercado mundial, con nuevos títulos como "Xtream 2", "Riot Act", "Dead Rising" y, en especial, "Blue Dragon", el juego por el que más ha apostado el coloso estadounidense informático, según afirmó a EFE, Ken Yamazaki, director de la división de Xbox en Japón.

La publicidad de "Blue Dragon", que llegará a las tiendas japonesas el 7 de diciembre, es omnipresente en la feria, pero para probarlo se necesitaba una hora de espera. Durante el fin de semana ese tiempo se podría triplicar.

El tercero en discordia, Nintendo, no participa en el Tokyo Game Show, porque considera que su público es otro, más familiar, y menos "otaku", que es como se conoce a los fanáticos de los videojuegos y el manga.

Sin embargo, su consola sí esta presente de la mano de los fabricantes de juegos.

La guerra de los colosos de las consolas se recrudece conforme se acerca la temporada navideña y el lanzamiento de la 'PS3', el 11 de noviembre en Japón y el 17 en Estados Unidos. En Europa no llegará hasta marzo, en principio, por un problema de fabricación de uno de los componentes.

Alfonso Asensio, uno de los responsables del departamento de internacional de SEGA, compañía proveedora de videojuegos, considera que el mercado está tomando dos direcciones.

"Por un lado, está la línea de los juegos como los hemos conocidos hasta ahora, de la 'Xbox' y 'PS', cargados de desarrollos gráficos y tecnológicos, y por otro, aparece la vía de Nintendo con controles más intuitivos para jugadores ocasionales y con juegos más populares", afirmó el analista español afincado en Japón.

Sobre quién ganará la guerra, Asensio apuesta por la PS3 de Sony, porque incorpora la nueva generación de DVD con el formato "Blue Ray" y además cuenta con una amplia base de mercado y una gran gama de juegos.EFE

 Más: Más noticias:

eBay podría vender su negocio en China a Tom Group
Nextel y Motorola renuevan su portafolio de equipos con tecnología iDEN
McAfee Virus Scan Mobile disponible ahora para Windows Mobile 5
Buenos Aires abre el primer cibercafé para niños de la calle
Una oleada de nuevos gusanos Spamta provoca más de 200 incidencias en las últimas horas

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002