Presidenta de HP renuncia de forma inmediata por el escándalo de espionaje


Presidenta de HP renuncia de forma inmediata por el escándalo de espionajeEl escándalo por el caso de espionaje en Hewlett Packard tomó hoy un nuevo giro con la renuncia inmediata de la presidenta del consejo de administración de la empresa, Patricia Dunn, quien ya había anunciado su salida para enero.


   Letras: Ampliar | Reducir

22/09/2006 - Nueva York - El consejero delegado de la empresa fabricante de ordenadores e impresoras, Mark Hurd, informó hoy en una rueda de prensa de que la ejecutiva decidió adelantar su salida de HP y su cargo será ocupado por él mismo, como ya estaba previsto de antemano.

Hurd pidió disculpas a los afectados por el caso, a quienes se investigó para conocer el origen de una serie de filtraciones de información desde el interior del consejo de administración de la empresa.

"Nuestras acciones de hoy buscan impedir que esto se repita", señaló Hurd en una declaración pública que leyó al cierre de las bolsas y en la que explica que se contrató al ex fiscal federal Bart Schwartz para que investigue el tema.

Para los expertos de Wall Street los anuncios de hoy y las disculpas de Hurd van en la dirección correcta.

La noticia de la salida inmediata de Dunn fue particularmente bien recibida por los inversores, pues apenas se dio a conocer los valores de las acciones de HP en las bolsas electrónicas saltaron hasta anotar un alza de cerca del 1 por ciento.

Sin embargo, para los expertos legales, el caso aún no está resuelto, pues aún falta determinar si se cometieron actos ilícitos y si miembros del directorio de la compañía aprobaron este tipo de actividades.

Para Wall Street lo más importante parece ser que Hurd pueda seguir al mando de la empresa y que su reputación no se vea ya más afectada de lo que está, pues se le considera el gran artífice de la espectacular recuperación de los negocios de HP de los últimos meses.

El origen del escándalo se remonta al año pasado, cuando el contenido de las deliberaciones privadas en el consejo sobre la salida de Carly Fiorina, entonces presidenta ejecutiva de HP, llegaron rápidamente a la prensa, lo que llevó a Dunn a realizar una investigación.

Esta fue encargada al consejero legal de la compañía, Kevin Hunsaker, así como a un asesor externo, que a su vez contrató a una agencia de detectives privados que utilizaron una serie de medios aparentemente cuestionables para obtener la información.

Un método utilizado fue el conocido como "pretexting", que consiste en llamar a una compañía de teléfonos simulando ser su cliente para obtener información.

El caso es investigado por el Departamento de Justicia, la Fiscalía de California, la Comisión de Valores (SEC), y la próxima semana el caso será tratado también por una comisión especial del Congreso, audiencia en la que participará Hurd.

El consejero delegado admitió hoy haber estado presente en una reunión del directorio en la que se discutió la investigación y en la que se identificó a los responsables de las filtraciones.

"Entiendo que también hay un informe escrito sobre la investigación dirigido a mí y a otros ejecutivos, pero no lo leí. Pude haberlo hecho y de hecho debí haberlo hecho", dijo.

Según explicó el abogado Mike Holston, contratado también por Hurd para investigar el caso, los esfuerzos por determinar el origen de las filtraciones incluyeron el seguimiento de personas, la revisión de la basura de una de ellas y planes para enviar espías a salas de redacción.

Según reveló ayer el periódico "The Washington Post", Hunsaker también ideó una estratagema para engañar a una periodista, que incluía el envío de un archivo a su correo electrónico que permitiría rastrear sus mensajes.

El periódico explica que en un correo electrónico a Dunn, Hunsaker señala que "hablé con Mark (Hurd) hace algunos minutos y está de acuerdo tanto con el concepto como con el contenido", de dicho correo electrónico.

Hurd señaló hoy que no recuerda haber visto o aprobado el uso de tecnología que permitiera rastrear la filtración de información. EFE

 Más: Más noticias:

eBay podría vender su negocio en China a Tom Group
Nextel y Motorola renuevan su portafolio de equipos con tecnología iDEN
McAfee Virus Scan Mobile disponible ahora para Windows Mobile 5
Buenos Aires abre el primer cibercafé para niños de la calle
Una oleada de nuevos gusanos Spamta provoca más de 200 incidencias en las últimas horas

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002