Despega la biblioteca virtual de Google para más de 400 millones de hispanohablantes


Despega la biblioteca virtual de Google para más 400 millones hispanohablantesAcaba de acordarse su creación, y la biblioteca virtual en español de Google y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya se postula como una herramienta "beneficiosa" para los más de 400 millones de hispanohablantes que podrán acceder a cientos de miles de libros del fondo de la institución académica.


   Letras: Ampliar | Reducir

30/09/2006 - Madrid - En esos términos definen para Efe este proyecto las dos partes involucradas, de un lado, Bernardo Hernández, director de marketing de Google España y Portugal, y, del otro, Juan Antonio Malugán, director de la Biblioteca de la UCM, la primera no anglosajona que participa en el servicio de búsqueda de libros del buscador.

"Es muy importante además el hecho de que sea una biblioteca del ámbito hispano", comenta Malugán en referencia a esta iniciativa, que define como "un salto cualitativo" para la mayor biblioteca universitaria del ámbito hispánico, que cuenta con un fondo de unos tres millones de documentos, según datos de 2005.

La idea es que cualquier persona en cualquier momento y lugar del mundo pueda ver, leer e incluso descargar el texto completo de los cientos de miles de documentos del catálogo de la UCM.

Entre ellos hay, afirma Malugán, "principales joyas de la cultura hispánica" como "El libro del saber de Astronomía" de Alfonso X El Sabio o alguna Biblia editada en el año 1000.

Para este servicio, en cuya versión inglesa ya participan otras seis bibliotecas, entre ellas la Pública de Nueva York, Google sólo podrá digitalizar un 10 por ciento del total de obras de la Complutense pues la institución académica no quiere "hacer un negocio indebido con esos documentos".

Los tres millones de títulos se quedarán finalmente en unos cientos de miles para volcar en la red, sólo aquellos de dominio público, cuyos derechos de autor hayan expirado por haber transcurrido setenta años tras la muerte de su creador.

"Habrá un departamento (en la UCM) que estará realizando estudios sobre la fecha del fallecimiento de los autores para poder liberar las obras al dominio público", avanza Malugán, quien opina que con este acuerdo su biblioteca tiene "la posibilidad de colaborar con la empresa líder en el sector de la gestión y acceso a la información".

Google, buscador de buscadores que acaba de cumplir ocho años de existencia, corre "con los costes tanto de crear un centro de digitalización como de la propia digitalización de los libros, preservando siempre la base documental", explica a Efe su director de marketing en España y Portugal.

Además de esos libros que Hernández define como "huérfanos, en los que ha expirado el titular del derecho o no se sabe quién es el titular de ese derecho", Google lleva ya un tiempo dando "visibilidad" a los otros títulos en español -aquellos con derechos de autor aún vigentes- gracias a acuerdos con sus editoriales.

"Hay editoriales que creen que se les da más visibilidad dejando ver el libro entero y hay editoriales que prefieren mostrar sólo pequeños trozos, poner un botón que lleve a su web y que la gente se compre el libro", afirma Hernández para explicar las opciones de acceso a los textos que no son de dominio público.

El director de marketing de Google España y Portugal niega que este servicio de búsqueda de libros en Internet vaya a perjudicar, como ya ocurre con la música, al sector editorial y cultural en español, y considera que lo que sucederá será lo contrario.

"El problema con la transición a los formatos digitales es no controlar el proceso. El usuario lo quiere y si no se controla el proceso, al final va a suceder, pero de forma descontrolada, que es lo que le ha pasado a la música", apunta Hernández.

"Sin embargo -añade-, la herramienta de búsqueda de libros lo que va a permitir a las editoriales es una transición a los formatos digitales de forma controlada. Les estás dando a los usuarios contenidos y tú decides la cantidad de contenidos que se muestran".

Ambas entidades, Google y la Universidad Complutense de Madrid, presentaron su acuerdo de colaboración mutua el pasado 26 de septiembre en Madrid, pero aún no han comenzado con las tareas de digitalización, algo que esperan hacer "de inmediato".

No saben el tiempo que les llevará esta empresa faraónica, pero lo que Hernández sí tiene claro es que es un paso "importantísimo" para empezar a incorporar a Internet contenidos que existen desde hace cientos de años: la historia de la cultura hispanoamericana escrita en sistema binario. EFE

 Más: Más noticias:

Eric Schmidt: Los políticos deben valorar el impacto de internet
Nokia e Intel darán banda ancha inalámbrica en futuras portátiles
Lenovo e IBM anuncian el retiro de baterías de notebooks
Alertan de un nuevo código malicioso que utiliza el exploit WMF
Alumnos de la USM de Chile desarrollan innovador software

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002