Internet pierde confianza por el fraude y el robo de identidad


Internet pierde confianza por el fraude y el robo de identidadLa confianza en Internet ha comenzado a perderse por efecto del fraude y el robo de identidad, advirtió hoy en Cartagena de Indias (Colombia) el director de Privacidad del gigante informático Microsoft, Brendon Lynch.


   Letras: Ampliar | Reducir

28/05/2008 - El experto norteamericano admitió que la red mundial "es muy buena para los criminales, porque está descentralizada y permite que el crimen se cometa de manera anónima".

"Internet está transformando la manera como la gente se comunica, aprende, trabaja, hace compras y se recrea (...), pero es también un gran instrumento para el delito", agregó Lynch en una conferencia que impartió a unos setenta expertos de dieciséis países reunidos en esta ciudad caribeña colombiana por iniciativa de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD).

El ejecutivo destacó que "los flujos de información personal impulsan la transformación, pero también son la nueva circulación del delito".

Son numerosas las violaciones a la "información de alto perfil" en las organizaciones y también crece la preocupación por la privacidad en las interacciones en línea, dijo.

Lynch observó que Internet "no fue diseñada con identidad en mente, pero es utilizada para aplicaciones donde la identificación exacta es importante".

Ése es parte del problema de la identidad en la red, donde es "relativamente fácil suplantar un sitio web de renombre", continuó el experto, y apuntó que "los consumidores están acostumbrados a compartir 'secretos' en línea y también están 'cansados de nombre de usuario y contraseña'".

"La información personal, al estar corriendo por la red, ha transformado nuestras formas de negocio, pero también el fraude y el robo de identidad se están dando cada vez más", denunció luego.

Los gusanos o el "phishing" (contracción de "password harvesting fishing", que significa cosecha y pesca de contraseñas) son algunas de las amenazas más importantes y que suponen "problemas muy complejos", dijo.

Así como la tecnología informática, los criminales también han evolucionado en las maneras como obtienen la información, que hace años lo hacían con intrusiones a los sistemas, reconoció Lynch.

"Sin embargo, hoy los sistemas operativos son mucho más seguros y tienen los controles para que eso no se pueda hacer", añadió el responsable de Privacidad de Microsoft.

No obstante, dijo que ahora existen unas nuevas técnicas conocidas como de "ingeniería social" y ha habido un aumento del 150 por ciento en delitos como el 'phishing'", que en gran medida los cometen personas con afán de diversión.

Los criminales también pueden obtener ahora tecnologías que pueden bajarse de los sistemas operativos y "a un gran grupo de computadores o a un grupo de sistemas informáticos", prosiguió Lynch, y observó que el punto más atacado es el que tiene que ver con la información financiera, que el caso de Latinoamérica registra un "aumento muy grande" en cuanto a la comisión de delitos.

Por razones de seguridad nacional, son los Gobiernos los que gastan más dinero para afrontar este problema, que tiene en el crimen organizado a la "más grande amenaza", por el manejo no adecuado de la información personal, agregó Lynch. EFE

 Más: Más noticias:

VeriSign confirma que los certificados raíz son seguros y ofrece la reemisión de los mismos a clientes que se ven afectados por la vulnerabilidad de Linux
La web que muestra el arribo de ballenas colapsa tras recibir casi 150 mil visitas
La Red de Protección de Datos avanza en promoción de cultura de privacidad
El rostro cambiante de la informática
El uso eficiente de la computadora puede ayudar a salvar el planeta

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2007 | 2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002