El rostro cambiante de la informática


El rostro cambiante de la informáticaConforme miles de estudiantes universitarios se preparan para su incorporación a la fuerza laboral, una cantidad muy pequeña de afro americanos, hispanos y mujeres obtendrán títulos que los prepararán para empleos en el área de computación e informática.


   Letras: Ampliar | Reducir

30/05/2008 - Esta situación tiene repercusiones serias para las empresas de informática o IT como Microsoft Corp., las cuales buscan aumentar de forma continua la diversidad de su personal. Hoy, Microsoft presentará una conferencia en Internet con importantes expertos en las áreas de ingeniería y diversidad a fin de tratar los problemas que deben enfrentar las empresas de informática a la hora de contar con una mano de obra multicultural y qué pueden hacer las corporaciones para fomentar la diversidad.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional Para Mujeres en Tecnología Informática (NCWIT, por sus siglas en inglés), los hispanos conforman aproximadamente un 7 por ciento de la población de graduados en ciencias de computación entre 2006 y 2007, y los Afro americanos conforman un 11 por ciento. Las mujeres representan apenas un 19 por ciento de los profesionales en computación y ciencias informáticas que se graduaron en 2006-2007 (de acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Educación). El NCWIT también comenta sobre las predicciones del Bureau de Estadísticas para el Trabajo, que nombran a los trabajos relacionados a la computación como los de más rápido crecimiento, agregando hasta 822,000 nuevos empleos a la economía estadounidense para el año 2016. Esta información muestra el gran reto que las compañías de tecnología enfrentan al tratar de captar una fuerza de trabajo multicultural.

La conferencia en Internet de hoy, disponible en http://www.microsoft.com/diversity y moderada por Kim Bondy, fundadora y presidenta de Bondy Group, tratará las causas de la falta de personal y qué puede hacerse para aumentar el número de empleados multiculturales en las áreas de computación e informática. Carl Mack, director ejecutivo de National Society of Black Engineers (NSBE); Ali Curi, presidente de Hispanic Professionals Networking Group (HPNG); Michelle Tortolani, presidenta de Society of Women Engineers (SWE); y Kelly Chapman, directora de diversidad en la contratación de Microsoft, serán panelistas en la conferencia.

"La falta de diversidad en el sector informático no se debe a que estudiar ingeniería sea demasiado difícil o a que los afro americanos y los hispanos se sientan desalentados, sino a que muy pocos estudiantes, de cualquier raza u origen étnico, están interesados en la matemática y la ciencia. También existen pocos profesionales que den el ejemplo o inspiración en las comunidades que atraen estudiantes a estas disciplinas", dijo Mack. "Las grandes empresas de IT como Microsoft deben encontrar la forma de desarrollar la actual reserva de talentos al fomentar el interés de los estudiantes por las carreras informáticas".

Ante estas cifras abrumadoras, Microsoft asumió el compromiso activo de revertir esta tendencia. Su nueva campaña Diversity Recruitment Initiative Via Excellence o sus siglas DRIVE (Iniciativa para la Diversidad en la Contratación Vía la Excelencia) aborda los principales tres desafíos a la hora de desarrollar al personal de IT: el establecimiento de una reserva de talento informático, fomentar el talento, y captación y retención del mejor talento multicultural. Algunas de las iniciativas de DRIVE para enfrentar estos desafíos incluyen una serie de programas para alentar a los estudiantes de nivel secundario y universitario a seguir carreras informáticas, la donación de software a empresas privadas y organizaciones no lucrativas, el patrocinio de organizaciones profesionales y técnicas, y su sitio http://www.youatmicrosoft.com, una innovadora herramienta virtual para la contratación de personal multicultural que fue presentada hoy.

"DRIVE es sólo un ejemplo de las iniciativas y el compromiso de Microsoft para atraer minorías y mujeres a las carreras informáticas", dijo Chapman. "Con la cantidad de nuevos empleos vacantes disponibles a través de toda la compañía fomentar las carreras informáticas; nuestro nuevo sitio de Internet, youatmicrosoft.com, nos proporcionará una herramienta esencial para ayudarnos a contratar al mejor talento profesional".

Youatmicrosoft.com es un sitio de Internet interactivo que proporciona un vistazo de lo que significa trabajar en Microsoft. Esta herramienta interactiva muestra las experiencias cotidianas de varios empleados de Microsoft con historias y culturas muy diferentes, y cuenta con enlaces a empleos y un calendario de eventos creado por el equipo de diversidad en la contratación de Microsoft.

"Con la disminución de mujeres y minorías que entran en las carreras de informática y con la demanda creciente de profesionales en tecnología de la información, las compañías de IT deberían de tomar ventaja de las numerosas oportunidades de transformar el escenario actual", dijo Tortolani. "Las empresas de IT tienen numerosas oportunidades de transformar estos números terriblemente bajos, por ejemplo motivando a los jóvenes a estudiar ingeniería, apoyando a organizaciones multiculturales como SWE e implementando estrategias innovadoras de contratación para atraer a los mejores candidatos multiculturales. La campaña DRIVE de Microsoft es el tipo de enfoque integral necesario para cambiar el rostro de la informática".

 Más: Más noticias:

Aparece sitio web falso que promete una solución antispyware gratuita
Encuesta de Secure Computing revela que los ataques internos están teniendo a los directores TI sin sueño
Máxima propagación de amenazas informáticas de juegos en línea
VeriSign abre APIs para destacar la sencillez del despliegue de la autenticación de dos factores
IBM acuerda el pago de 20 millones de dólares para acabar con litigio en EEUU

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2007 | 2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002