30/08/2008 - La sentencia contra Jia Zhipan, de 22 años, fue dictada ayer, viernes, por un tribunal local, que consideró que la falsa alarma había causado pánico en la provincia de Shaanxi, de la que es capital Xian.
El 29 de mayo (17 días después del terremoto que, con epicentro en la vecina provincia de Sichuan, causó cerca de 90.000 muertos), Jia logró entrar en la web sismológica y colocar una falsa información en la que alertaba sobre la posibilidad de un terremoto de entre 6 y 6,5 grados en Shaanxi.
Debido a esa alerta, muchos ciudadanos de la zona decidieron dejar sus casas y dormir en tiendas de campaña, mientras que se multiplicaron las llamadas solicitando información a la oficina sismológica provincial.
Jia, detenido por la policía el 4 de junio, admitió haber sido el autor del "hackeo" y señaló que lo hizo por la simple curiosidad de ver qué tipo de reacción pública produciría esa clase de alerta.
Según la información de Xinhua, en la pena de prisión al estudiante el juez tuvo en cuenta la "intención inocente" de éste y el hecho de que pidiera públicamente perdón por su acción. EFE