Desarrollan una aplicación que permite enviar e-mails de manera segura


Desarrollan una aplicación que permite enviar e-mails de manera seguraEl objetivo de la aplicación es evitar que un mensaje electrónico enviado por un usuario a otro sea interceptado y, si esto ocurre, el correo se elimina automáticamente.


     Compartir en Facebook: Desarrollan una aplicación que permite enviar e-mails de manera segura  Compartir en Twitthis: Desarrollan una aplicación que permite enviar e-mails de manera segura  Letras: Ampliar | Reducir

19/08/2014 - Ezequiel Alvarez, investigador del Conicet en el Instituto de Física de Buenos Aires , desarrolló una aplicación que permite enviar e-mails de manera segura y confidencial basada en la teoría de la mecánica cuántica.

"Cuando una persona le manda un e-mail a otra, el problema es la posibilidad de que pueda ser interceptado y leído por un tercero sin que el receptor sepa que fue espiado. Para evitar esta situación, se usa una analogía a una función de la encriptación cuántica que se llama colapso de la función de onda", explicó su autor al sitio de Conicet.

"A grandes rasgos, esta función sufre variaciones -colapsa- cuando se hace una observación o medición en alguna parte de un sistema. Por ejemplo, si A le envía a B un mensaje encriptado, pero en el camino C lo intercepta y lo lee, se modifica o colapsa la función de onda y el mensaje se borra".

En diálogo con Télam, el investigador detalló que para el correcto funcionamiento de su aplicación, que aun no tiene nombre, es necesario contar con un servidor seguro.

"Si una empresa cualquiera quiere dar a sus empleados el servicio de emails seguros y confidenciales, entonces lo que tiene que hacer es habilitar una computadora dentro de sus instalaciones para correr el software, y programar el router para que cualquier conexión a esa dirección vaya por la red local. Así, de este modo, se asegura que por más que los empleados usen Gmail, Hotmail, o Yahoo, los mensajes encriptados jamás pueden ser leídos por alguien de fuera de la empresa", explicó.

Su funcionamiento es sencillo: si alguien quiere enviar un mensaje confidencial a otra persona, se dirige a la página web con el servidor seguro, escribe el contenido y clickea el botón que genera un enlace. Ese enlace se lo manda al destinatario por su casilla usual de correo para que el receptor pueda leerlo. En el mismo momento en el que la información llega a su pantalla, el servidor borra el mensaje del enlace y de cualquier otro lado, excepto de la pantalla del receptor.

¿Por qué crear un servicio de correo electrónico seguro?
Ezequiel Alvarez: La seguridad en las comunicaciones es y siempre ha sido algo de suma importancia (de hecho la misma Constitución Nacional hace mención a la privacidad de la correspondencia epistolar). En la actualidad uno ya es consciente que cualquier cosa que envía por e-mail es sin duda alguna analizada por agentes y/o robots externos, por lo que uno siempre envía correos sensibles con cierto miedo. Con este nuevo servicio, uno se puede despreocupar de esto ya que si el mensaje le llega a la otra persona, quiere decir que no ha sido ni podrá ser visto por nadie más, ya que luego de su lectura éste sólo queda en la pantalla del reseptor, quien tiene que decidir si guardarlo o no.

¿Para quién está pensada la aplicación?
A: Esto puede utilizarse desde seguridad nacional (para enviar informaciones con cierta relevancia de Estado), hasta empresas (para envíos internos de balances, información que no quieren que la competencia conozca, etc), pasando por cualquier persona que también puede querer enviar mensajes que sólo lleguen al receptor y luego se borren. Los interesados en el sistema, deben contactarse con Conicet para poder probar el sistema.

¿Qué otra característica destacarías?
A: El método de encriptación que estamos presentando aquí, tiene la virtud de ser muy simple y de no necesitar que las computadoras tengan una preparación previa. Sólo se utiliza y listo. Tiene la virtud de que uno sigue utilizando Gmail o Hotmail o el servicio de email que se desee, y puede enviar emails seguros a través de ellos. Télam

 Más

Usarán drones para recibir sangre en urgencias
Publican un video que muestra cómo hacer los nuevos trucos en el FIFA 15
Google incorporará datos adicionales a sus resultados de búsqueda
El negocio del desarrollo de sitios móviles
Los servicios online afectados por el impuesto Netflix