14/01/2008 - Nueva York, (EFE).- Zagat Survey precisó hoy en un comunicado que ha contratado al banco de inversión Goldman Sachs como asesor financiero para "explorar oportunidades estratégicas de crecimiento de su negocio", incluida la búsqueda de "potenciales socios, una sociedad de riesgo compartido (joint venture) o una potencial venta de la compañía".
Varios grupos mediáticos podrían estar interesados en comprar las guías Zagat, conocidas popularmente como "la Biblia burdeos" por su color en una operación que podría ascender a 200 millones de dólares, según los analistas.
El imperio de las guías de restaurantes y de viajes Zagat comenzó en 1979 con una lista de dos páginas con restaurantes de Nueva York elaborada por Tim y Nina Zagat, que incluía críticas gastronómicas de sus amigos.
En los años ochenta comenzaron a editar ellos mismos las guías, al no encontrar ninguna editorial que estuviera interesada en publicarlas.
En 2000, la familia Zagat vendió una tercera parte de su negocio a un grupo de inversión liderado por General Atlantic Kleiner y del que forman parte también Kleiner, Perkins, Caufield & Byers, y el inversor mediático Allen & Company.
El año pasó Zagat Survey vendió más de 5,5 millones de guías en más de un centenar de países y su página web contabilizó 1,5 millones de usuarios registrados.
Los contenidos de Zagat Survey están disponibles tanto en forma de guía impresa como en internet, teléfonos móviles, o en televisión. EFE