15/01/2008 - Buenos Aires, (EFE).- La Secretaría de Agricultura de Argentina dijo en un comunicado que la producción total de uva destinada a la industria vitivinícola mostró entre enero y octubre del año pasado un incremento del 7 por ciento, alcanzando las 2.969.924 toneladas.
"La elaboración de mostos es hoy el principal destino de la producción vitivinícola: se obtuvieron 810 millones de litros entre enero y octubre de 2007, mientras que en 2006 se había llegado a los 638 millones, lo que implica un incremento del 26,9 por ciento", señala el informe oficial.
En tanto, en la producción de vinos se obtuvieron más de 1.500 millones de litros, con una reducción del 2 por ciento respecto del 2006, que se explica a partir del incremento de la fabricación de mostos.
Según las proyecciones oficiales, para 2008 se espera que la producción total de uva en Argentina sea de 3,2 millones de toneladas.
"Nuestro país se ha posicionado en los últimos años como una de las regiones más importantes a nivel mundial en la producción y exportación de uvas y sus derivados (vinos, mostos, pasas, jugos de uva, uva de mesa), dado que posee zonas aptas en cuanto a condiciones climáticas y geológicas específicas, tales como latitud y temperatura, luminosidad, gran amplitud térmica, entre otras características", asegura el informe.
Los principales destinos de las exportaciones de vinos argentinos son Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Rusia.
Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, después de Francia, Italia, España y EE.UU., el sexto país consumidor (se consume en promedio 4,2 litros mensuales de vinos per cápita, según datos oficiales) y el décimo exportador mundial de vinos, destacaron las autoridades del país suramericano. EFE