29/01/2008 - La compañía formada por la británica BP (60%) y la argentina Bridas (40%) ratificó además en un comunicado de prensa que invertirá 1.000 millones de dólares en la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
Las nuevas reservas fueron halladas en el área de concesión de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina.
Pan American Energy "se ha consolidado como la segunda productora de petróleo y gas de Argentina", destacó el comunicado de la compañía, que opera también en Bolivia y comenzará a hacerlo este año en la Región Magallanes del sur de Chile.
Mientras, el ministro de Coordinación de Chubut, Norberto Yahuar, aseguró hoy que con el hallazgo de los yacimientos de Cerro Dragón se contribuirá a que el horizonte de reservas de hidrocarburos del país pase de los actuales 9 a entre 13 y 14 años.
Las reservas de hidrocarburos de Chubut "ascendieron a 22 años y 3 meses" luego del descubrimiento de Pan American Energy, la semana pasada, puntualizó el funcionario provincial a emisoras de radio locales.
Yahuar señaló que la zona de Cerro Dragón "hace una década atrás había sido dejado de lado" por la falta de resultados en las exploraciones, pero "la tecnología ha cambiado" y destacó el trabajo "formidable" realizado por Pan American Energy.
A fines del año pasado, la provincia de Chubut prorrogó por diez años los contratos con la empresa anglo argentina, que vencían en 2017, lo cual fue motivo de duras críticas de la oposición.
En este sentido, Yahuar destacó que la prórroga fue aprobada por "24 de los 26 diputados provinciales" y los nuevos contratos obligan a las empresas a que "para mantener la concesión deben explorar".
"No queremos cometer los mismos errores del pasado", subrayó el ministro de Coordinación de Chubut, para quien "no ha habido" una renegociación de contratos "más transparente" que la alcanzada con Pan American Energy.
Los directivos de la petrolera se reunieron el lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para informarle del hallazgo de nuevas reservas y los planes de la compañía. EFE