BHP Billiton lanza una oferta por Río Tinto para crear el mayor grupo minero mundial


BHP Billiton lanza una oferta por Río Tinto para crear el mayor grupo minero mundialLa compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, lanzó hoy una nueva oferta para fusionarse con el grupo anglo-australiano Río Tinto y crear la mayor compañía de recursos diversificados del mundo.


   Letras: Ampliar | Reducir

05/02/2008 - BHP Billiton propuso a Río Tinto un intercambio de 3,4 acciones suyas por cada una de la segunda, anunció en una teleconferencia el consejero delegado de BHP Billiton, Marius Kloppers, según los medios locales.

De esta forma, BHP Billiton pagará cada título de Río Tinto con 3,4 de sus acciones.

Río Tinto estudiará con "cautela" la oferta y sus accionistas la evaluarán antes de dar su respuesta, aseguró en un comunicado el presidente de Río Tinto, Paul Skinner.

Hoy se cumplía el plazo para que BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto y así la presentó al mercado de valores australiano.

"Es nuestra primera y única oferta", dijo Kopplers.

BHP Billiton valora a Río Tinto en 147.000 millones de dólares estadounidenses, mientras la operación está sujeta al visto bueno de al menos el 50 por ciento de los accionistas de ambas empresas.

La fusión podría complicarse si se oponen a ella la estatal china Chinalco y la minera estadounidense Alcoa, que la semana pasada compraron de forma conjunta 12 por ciento de Río Tinto y no descartaron aumentar su participación en el futuro inmediato.

Sin embargo, Kloppers dijo que la operación puede llevarse a cabo sin contar con estas dos empresas.

BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Santander español, que le aportarán los cerca de 70.000 millones de dólares que le faltaban para poder lanzar la oferta por Río Tinto. EFE

 Más: Más noticias:

Dodge Journey, a la conquista del corazón de las familias estadounidenses
Repsol ejecutará el día 21 la venta del 14,9% de YPF a Eskenazi
El presidente de Renault augura un año de crecimiento con 10% más de ventas
Banco Santander ficha a Pelé como imagen de patrocinio de la Copa Libertadores
Empresa española fabrica ropa interior de mujer con propiedades cosméticas

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología