09/03/2008 - La firma perteneció en la década pasada a Emir Yoma, ex cuñado del ex presidente argentino Carlos Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999.
La empresa quedó en manos del grupo brasileño luego de la adjudicación establecida por la Cámara Civil y Comercial de Chilecito, en la provincia argentina de La Rioja, que tuvo a su cargo el proceso de quiebra de la compañía.
"Había una propuesta de la empresa brasileña, que después realizó un mejoramiento de oferta, y en base a eso se resolvió otorgar la adjudicación", explicó la jueza Sofía Nader, miembro del tribunal, en declaraciones divulgadas hoy por la agencia estatal Télam.
La Cámara completó la adjudicación luego de que fracasaron los tres llamados a licitación realizados y no quedara "otro camino que tener en cuenta el ofrecimiento" de Bom Retiro de pagar 6 millones de dólares en cuatro años, con un compromiso de invertir 24 millones de dólares en la planta, precisó la magistrada.
La compañía brasileña se hará cargo de 700 empleados de los más de 1.200 operarios que posee la curtiembre, por lo que el Gobierno local busca inversores para desarrollar dos proyectos industriales paralelos en la zona, vinculados al negocio del cuero.
La curtiembre, situada a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, quebró luego de que el grupo Yoma quedara fuertemente endeudado con bancos estatales y privados, que les habían otorgado créditos durante la gestión presidencial de Carlos Menem. EFE