16/05/2008 - Las Secretaría de Minería de Argentina dijo en un comunicado que las importaciones de equipos para esta actividad -máquinas y piezas que no se fabrican en este país- podrían alcanzar este año los 1.200 millones de pesos (376 millones de dólares).
"El fuerte incremento de las importaciones refleja el escenario de crecimiento histórico del sector minero argentino, que desde 2003 ha incrementado en un 750 por ciento las inversiones y este año espera un nuevo récord en materia de desembolsos para el desarrollo de proyecto, superando ampliamente los 5.600 millones de pesos (1.755,4 millones de dólares) invertidos en 2007", destaca la nota.
Las autoridades mineras preven "una suba sostenida en la demanda de bienes de capital e insumos debido al crecimiento de la actividad exploratoria".
También se proyecta para este año la puesta en marcha de grandes proyectos mineros, como San José, en Santa Cruz; Gualcamayo, en San Juan; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy; Mina Martha, en Santa Cruz; Lama Pascua, en San Juan; Agua Rica, en Catamarca; Casposo, en San Juan, y Potasio Río Colorado, en Mendoza.
La Secretaría de Minería dijo que todos estos proyectos demandarán inversiones por 40.000 millones de pesos (12.539,1 millones de dólares). EFE