26/06/2008 - El diario Valor Económico de Sao Paulo señaló que el nuevo complejo industrial sería destinado a la línea de producción de automóviles livianos y motores y el anuncio oficial por parte de la compañía, con la presencia del presidente mundial Katsuaki Watanabe, se daría en el segundo semestre.
La nueva fábrica, de acuerdo con la información, fue proyectada para producir a partir de 2010 cerca de 200.000 vehículos por año, cifra que equivale a la de los modelos de coches populares de la alemana Volkswagen, la italiana Fiat y la estadounidense General Motors.
Representantes de la compañía japonesa visitaron varios estados del país con el propósito de establecer acuerdos para la instalación de la planta, pero optaron por instalarse en Sao Paulo.
Una de las opciones era la ciudad de Sao José dos Pinhais, en el sureño estado de Paraná y donde ya están instaladas otras fábricas automotrices, como la francesa Renault, pero la planta de montaje de la línea Corolla, que ya opera en Indaiatuba, interior de Sao Paulo, pesó para la elección de esa región.
En Sao Paulo, además, existe una amplia industria de autopartes, que comenzará a producir las piezas para el nuevo complejo y evitar los problemas que afronta la estadounidense Ford en el nororiental estado de Bahía, donde existen pocas fabricantes de piezas.
La nueva línea de producción de Toyota competirá en el mercado local con los modelos populares Gol (Volkswagen), Palio y Uno (Fiat) y Celta (General Motors), con los que ya se enfrentaba en el exterior. EFE