10/07/2008 - Durante la clausura hoy del VII Encuentro Santander-América Latina, Luzón fue interpelado por los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner nacionalice la compañía Aerolíneas Argentinas.
"No se puede capturar una compañía sin precios claros", dijo, y advirtió de que prácticas como ésa generan inquietud y preocupación en algunas compañías.
El presidente de la división América del Banco Santander advirtió a los gobiernos latinoamericanos de que deben saber que las empresas que invierten en la región necesitan "reglas claras".
Luzón compartió la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, quien el miércoles dijo en el mismo curso que los inversores privados demandan normas "claras y estables".
Cualquier país de América Latina que no cuente con unas "reglas del juego claras" debe saber que la inversión no va a querer ir allí, explicó Luzón, y eso es "importante" que los gobiernos lo sepan.
Entre rumores sobre una posible nacionalización de Aerolíneas Argentinas, los sindicatos de trabajadores de la compañía pidieron hoy la intervención judicial de la misma, controlada por el grupo turístico español Marsans.
Además, el Estado argentino, accionista minoritario de la aerolínea, hará también hoy una presentación judicial similar, según lo acordado el miércoles en una reunión con los sindicatos, que prometieron "garantizar la continuidad de los servicios" de la empresa en los próximos 60 días.
Mientras, fuentes judiciales explicaron que antes de tomar una decisión se deberá tener en cuenta la opinión de Marsans, como accionista mayoritario. EFE