15/07/2008 - El anuncio fue hecho durante la audiencia que el presidente de Toyota para el Mercosur, Shozo Haseb, tuvo hoy con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio presidencial de Planalto.
Pese a que los voceros de la multinacional se abstuvieron de informar sobre el asunto de la conversación, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge, que estaba presente en la audiencia, anunció los planes de Toyota al final de la reunión.
Según Jorge, la segunda planta del fabricante tendrá sede en Sorocaba, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, y tendrá una inversión de entre 600 y 700 millones de dólares.
Toyota tiene desde 1998 en Indaiatuba, también en el interior del estado de Sao Paulo, una planta en la que produce 80.000 vehículos al año de la marca Corolla.
Pese a que la empresa estudió la posibilidad de instalar su segunda fábrica en los estados de Bahía y Río de Janeiro, que ofrecían incentivos, optó por construirla en Sao Paulo para no alejarse de sus actuales abastecedores.
La planta generará 2.500 empleos directos y unos 11.000 indirectos, indicó el ministro.
El funcionario informó de que las obras comenzarán a comienzos del próximo año y que la previsión es que la planta comience a operar en 2011.
Según Jorge, durante la audiencia Lula sugirió que el nuevo vehículo fabricado por Toyota en Brasil cuente con tecnología para utilizar tanto gasolina como etanol y que pueda ser exportado a otros países de Latinoamérica y África. EFE