22/07/2008 - Uribe y el gerente general del grupo Los Grobo, que también tiene negocios agropecuarios en Uruguay, Paraguay y Brasil, recorrieron la zona colombiana de los Llanos Orientales, donde el mandatario busca extender los cultivos de soja, informó hoy el diario Clarín de Buenos Aires.
La convocatoria del jefe de Estado colombiano coincidió con la decisión de Grobocopatel de dejar el proyecto agropecuario que había iniciado en Venezuela en marzo de 2007 con el respaldo del gobierno argentino.
"No podíamos cobrar honorarios y arriesgarnos a que las cosas vayan tan lento", manifestó el empresario.
El acuerdo había sido ratificado por el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una serie de convenios comerciales firmados entre ambos países.
El gerente de Los Grobo, uno de los precursores de la expansión de la soja en Argentina, sembró en Venezuela unas 5.000 hectáreas de este cultivo y se espera que a finales de este año se siembren allí otras 20.000 hectáreas.
Los Grobo producen en Brasil harinas de trigo con grano importado de Argentina, mientras que en Bolivia, Paraguay y Uruguay manejan miles de hectáreas de cultivos, entre otros negocios en la región. EFE