Inicio
Archivo




Espectáculos | Cine

«Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana

El filme ha ganado varios premios como el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y está nominada al Óscar a la mejor cinta internacional.


12-02-2023

El filme Argentina,1985, sobre el juicio a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), cumplió los pronósticos y se llevó este sábado (11.02.2023) el premio Goya a la mejor película iberoamericana en una gala en Sevilla.

Gran favorita, la cinta de Santiago Mitre, que competirá también por el Óscar a la mejor película internacional, se impuso en los grandes premios del cine español a la chilena 1976, la colombiana La Jauría, la mexicana Noche de Fuego y la boliviana Utama.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en los papeles del fiscal Julio Strassera y su ayudante Luis Moreno Ocampo, la cinta retrata la labor de ambos para reunir pruebas de los crímenes bajo un clima de amenazas.

Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.

La cinta ha sido un éxito de público en Argentina y ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, lo que le sitúa como fuerte candidata a llevarse el Óscar al mejor filme internacional el próximo 12 de marzo.

"Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas", explicó Darín el pasado septiembre en el Festival de Venecia.

Con este premio, Argentina suma su 19º Goya a mejor película iberoamericana, reforzando su dominio en esta categoría donde le siguen a bastante distancia Chile con cinco "cabezones" -como se conoce popularmente a estos galardones-, y Cuba con cuatro, como máximos ganadores desde que en 1987 comenzaron a entregarse estos premios.

Crédito: Clarín

Te puede interesar:
Sembrando futuros: Taller de huerta agroecológica en Cabaña Joven

El Centro de día Cabaña Joven, ubicado en la ciudad, ofrece un espacio de aprendizaje y formación para adolescentes, donde se destacan actividades como el Taller de Huerta Agroecológica. Descubre cómo este programa promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de los jóvenes a través de la educación no formal.


Desregulación financiera: Todo sobre las nuevas reglas de las Tarjetas de Crédito

El Gobierno nacional busca impulsar una "fuerte desregulación y simplificación" en el mercado de tarjetas de crédito mediante modificaciones en el régimen establecido. A través del Decreto 361/2024, se eliminan barreras estatales y se promueve la digitalización en la comunicación con los usuarios, como parte de un amplio plan de ajustes impulsado por el Ejecutivo.


Marcos Galperín desnuda la realidad argentina: Obesa, drogadicta, alcohólica, con cáncer y SIDA

El controvertido análisis de Marcos Galperín sobre la economía argentina ha generado polémica al compararla con un deportista enfermo y criticar la regulación europea. Desde su perspectiva, respaldando a Javier Milei, destaca avances pero advierte que el país aún enfrenta desafíos estructurales.


Viajá+ con BNA: el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos

El programa Viajá+ con BNA anunciado por el gobierno nacional ofrece a los clientes del Banco Nación la posibilidad de pagar gastos turísticos en cuotas sin interés y con descuentos, tanto en compras presenciales como en la plataforma online "BNA Viajes". Descubre cómo esta iniciativa puede hacer que tus viajes sean más accesibles y convenientes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.076.928 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina