Inicio
Archivo




Sociedad | Convocó a una movilización el lunes

La CGT descarta otro paro y apuesta a la Justicia contra la reforma laboral

La central obrera resolvió judicializar la iniciativa que tratará el Senado y convocó a una movilización el lunes próximo hacia los tribunales. Consideran que el proyecto es ?inconstitucional? y buscan frenar su aplicación por la vía legal.


26-02-2026

La conducción de la CGT definió este miércoles no avanzar con un nuevo paro general y, en cambio, activar una estrategia judicial contra la reforma laboral que el Senado debatirá el próximo viernes. La decisión incluye una movilización el lunes próximo hacia Plaza Lavalle para acompañar la presentación ante la Justicia.

La resolución fue adoptada tras una reunión de la mesa chica cegetista, realizada en la sede de UPCN, y marca un giro táctico frente al avance del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.


Judicialización y marcha

Al término del encuentro, el triunviro Jorge Sola confirmó que la CGT avanzará con una acción judicial en caso de que la norma sea aprobada.

“La decisión ha sido sustentar el análisis legal que se viene haciendo y presentar una acción judicial respecto de lo que creemos inconstitucional en el proyecto”, señaló.

Según anticipó, el lunes habrá una movilización hacia los tribunales, en Plaza Lavalle, con el objetivo de respaldar el planteo ante la Justicia.


Sin paro, pese a la presión interna

Con esta definición, la CGT descartó un nuevo paro general, una medida que era impulsada por sectores gremiales nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos, que incluso ya habían anunciado una huelga de 36 horas.

La decisión expone diferencias internas dentro del movimiento obrero, pero refuerza la postura de la conducción cegetista de priorizar el camino institucional y legal, al menos en esta etapa del conflicto.


Quiénes participaron

El encuentro se realizó con Andrés Rodríguez como anfitrión y contó con la participación de los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, quienes coincidieron en avanzar de manera coordinada frente al debate parlamentario.


Un nuevo frente de conflicto

Con el Senado como escenario inmediato, la CGT abre ahora un nuevo frente de disputa contra la reforma laboral, trasladando la discusión del Congreso a los tribunales, mientras mantiene la presión en la calle a través de la movilización.

Te puede interesar:
La guerra en Medio Oriente ya impacta en Argentina: Los combustibles subieron cerca de 6% en dos semanas

El conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán disparó el precio internacional del petróleo y comenzó a trasladarse a los surtidores argentinos. La nafta y el gasoil registraron aumentos acelerados, mientras el mercado advierte que podría haber nuevos ajustes en el corto plazo.


Martínez inauguró las sesiones del Concejo y defendió el «modelo Pergamino»: Superávit, obras y menos impuestos

En la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino, el intendente Javier Martínez destacó más de una década sin déficit fiscal, anunció nuevas obras, menos tributos y beneficios para emprendedores jóvenes, y lanzó críticas a la gestión provincial.


«La verdad va a salir a la luz»: Tapia lanzó LPF Play y dejó un mensaje en medio de la tensión en el fútbol argentino

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, presentó la nueva plataforma LPF Play, que ya registra cientos de miles de usuarios, y lanzó una frase que resonó en el ambiente del fútbol: "Muchos van a transpirar de vergüenza".


VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

El legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, cuestionó la reforma impulsada por el Gobierno nacional sobre la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y pidió su eliminación definitiva. Aseguró que el problema de la seguridad vial no está en los controles sino en el estado de las rutas y los errores humanos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.657.289 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15315 (10-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina