Inicio
Archivo




Sociedad | Ministerio de Salud

Alerta sanitaria por brote de listeriosis: Investigan queso criollo como posible origen

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo brote de listeriosis y lo vinculó con un queso criollo industrial. Se detectaron casos en tres jurisdicciones y se identificó la planta productora.


13-08-2025

El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria tras confirmar un nuevo brote de listeriosis en el país, enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por primera vez, un estudio genómico permitió establecer una alta relación genética entre los casos detectados y una muestra de queso criollo industrial elaborado en una planta de baja escala.

El análisis, realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto ANLIS/Malbrán, identificó la planta productora como fuente del brote, aunque aún no se difundió la marca del producto.

Los casos comenzaron en diciembre de 2024 con dos pacientes en la provincia de Buenos Aires, y se sumaron otros en enero, febrero y mayo de 2025 en distintas jurisdicciones, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

La listeriosis puede provocar desde dolores estomacales y diarrea hasta septicemia y la muerte en los cuadros más graves. Los grupos más vulnerables son embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas inmunosuprimidas.

El Ministerio recordó que esta bacteria se encuentra en agua, suelo y animales portadores, y que los alimentos más frecuentemente involucrados en brotes son fiambres y embutidos, lácteos sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

3- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

4- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

5- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

6- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

7- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

8- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

9- Alerta sanitaria por Gripe A (H3N2): Refuerzan el llamado a la vacunación en grupos de riesgo

10- Tragedia vial en Pergamino: Un motociclista de 25 años murió tras un choque en la zona norte



📢 10.439.985 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14637 (28-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina