Inicio
Archivo




Sociedad | Justicia Federal

Allanaron la casa y el despacho de José Luis Espert por presuntos aportes ilegales de campaña

La Justicia Federal de San Isidro ordenó allanamientos en el domicilio de José Luis Espert y en su despacho del Congreso, en el marco de una causa que investiga presuntos aportes irregulares vinculados al empresario Federico "Fred" Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.


Hace 10 horas.

Este jueves, la Justicia Federal llevó adelante allanamientos en la vivienda de José Luis Espert, ubicada en Beccar (San Isidro), y en el despacho que ocupaba en la Cámara de Diputados, luego de que el legislador solicitara una licencia hasta fin de año.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, a cargo del juez Lino Mirabelli, y responden a la investigación sobre los presuntos aportes de campaña del empresario Federico “Fred” Machado, quien se encuentra próximo a ser extraditado a Estados Unidos.

La causa, impulsada por el fiscal Federico Domínguez a partir de una denuncia del dirigente Juan Grabois, apunta a determinar si hubo lavado de dinero a través de aportes de campaña a La Libertad Avanza. En los registros contables se detectó un giro de 200.000 dólares a comienzos de 2020 y un contrato por un millón de dólares que habría sido firmado meses antes del lanzamiento presidencial de Espert, en junio de 2019.

El contrato, suscripto entre Espert y Machado —como representante de la firma Minas del Pueblo, con sede en Guatemala y vinculada a maniobras delictivas—, contemplaba un supuesto servicio de asesoría empresarial por un millón de dólares que nunca se habría realizado. Además, el empresario habría facilitado vuelos en avión privado y vehículos blindados durante la campaña electoral.

La Cámara de Diputados, con 215 votos a favor y solo tres abstenciones, habilitó al juez a realizar las medidas de prueba necesarias, garantizando que no existan limitaciones por los fueros legislativos. Entre los elementos secuestrados se encuentran documentación y teléfonos celulares, considerados clave para avanzar en la investigación.

Foto: Urgente24

Te puede interesar:
Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

La menor que sufrió graves lesiones durante la Feria de Ciencias en Rancagua fue trasladada en la madrugada hacia el Hospital Garraham de Buenos Aires, en un operativo sanitario coordinado por las autoridades provinciales.


Después de tantas promesas y años de espera, el Teatro San Martín se acerca a su recta final

El intendente Javier Martínez recorrió los trabajos de recuperación del Teatro San Martín, que incluyen restauración histórica, cielorraso de triple altura, reinstalación de baldosas originales y mejoras estructurales. La obra apunta a revitalizar la vida cultural de Pergamino tras años de expectativas.


María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela

El Comité Nobel noruego reconoció a la líder opositora María Corina Machado por su incansable trabajo en defensa de los derechos democráticos y su esfuerzo por lograr una transición pacífica del régimen de Nicolás Maduro hacia la democracia.


El dólar cedió a $1.455 y los bonos repuntaron tras la inédita jugada de Estados Unidos

Una intervención directa del Tesoro norteamericano a través de un banco internacional logró frenar la escalada del dólar y dar aire a los mercados argentinos. El gesto de Washington, en plena previa electoral, también impulsó la suba de bonos y acciones.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Quiénes eran las víctimas del trágico accidente aéreo en Bell Ville

2- Fuerte reclamo de Mirtha Legrand al Gobierno: «Hasta que no solucionen esto, la gente los va a castigar»

3- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio

4- Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: Dos muertos tras la caída de un avión

5- El Ministerio de Seguridad Nacional destapa el «delivery» de drogas del clan familiar en Pergamino

6- Pergamino se prepara para brillar en la final de los Juegos Bonaerenses 2025

7- Ignacio Kovarsky: «El agro es menos del 10% del padrón, no define elecciones»

8- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

9- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

10- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino



📢 9.039.754 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14021 (10-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina