EconomÃa y Empresas | Apertura comercial
Aluar baja un 25% sus precios y marca el rumbo del aluminio nacional
El mayor fabricante argentino de aluminio anunció una rebaja histórica en sus precios internos, impulsada por la apertura comercial, la caÃda de impuestos a la importación y la necesidad de reactivación industrial.
Hace 4 horas.
En un contexto de reestructuración económica y con el objetivo de impulsar el consumo interno, Aluar, la principal productora de aluminio de Argentina, anunció una reducción de hasta el 25% en los precios para el mercado local durante el trimestre en curso.
La decisión responde, según comunicó la empresa dirigida por Javier Madanes Quintanilla, a la eliminación de sobrecostos como el impuesto PAIS y la percepción del IVA en Aduana. A esto se suma una mayor apertura comercial impulsada por el gobierno, que permite importar productos terminados y no sólo insumos básicos, lo cual reconfigura la competitividad industrial local.
“Ya no se importa el hierro de la carretilla, sino la carretilla completa”, graficaron desde la firma, para dar cuenta del nivel de transformación en el mercado de importaciones. Esta realidad, indicaron, obliga a repensar la política de precios para no perder competitividad frente a productos elaborados en el exterior.
En un comunicado, Aluar explicó que continuará adecuando sus precios internos conforme a las condiciones del mercado y los valores de importación del metal, manteniendo su compromiso de “una oferta competitiva y sustentable”.
Aunque exporta el 80% de su producción —principalmente a Estados Unidos—, el 20% destinado al consumo interno cobra ahora especial relevancia. El aluminio que fabrica Aluar es esencial en sectores como la construcción, la industria automotriz, el envasado de alimentos y la fabricación de cables eléctricos, entre otros.
Con esta medida, Aluar busca respaldar a sus clientes industriales y distribuidores locales, en un intento por reactivar la economía real y contener la escalada inflacionaria, adaptándose con visión estratégica al nuevo escenario económico.