Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Aumentan a siete las muertes por Psitacosis en la provincia: Advierten sobre riesgos de contagio por aves

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reporta un total de siete muertes por psitacosis, una enfermedad transmitida por aves, con 55 casos confirmados hasta la fecha. Se destaca la importancia de la prevención y el manejo adecuado de la exposición a las aves para evitar nuevos contagios.


29-05-2024

En su último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló un preocupante aumento en los casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia psittaci y transmitida a través del contacto con el excremento de aves infectadas.

Desde el inicio del año, se han confirmado 55 casos de psitacosis en la provincia, con un total de siete muertes relacionadas con la enfermedad. La situación epidemiológica indica que, si bien se observa un descenso en el número de casos sospechosos y confirmados en las últimas semanas, la incidencia sigue siendo significativa.

El reporte detalla que 32 de los casos confirmados se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el rango de edades de los afectados va desde 1 hasta 107 años, con un promedio de 43 años para los casos confirmados. La gravedad de la enfermedad se refleja en que la mayoría de los casos confirmados requirieron hospitalización, con 22 de ellos necesitando cuidados intensivos.

Es especialmente preocupante el hecho de que tres mujeres y cuatro hombres, con edades entre 44 y 54 años, hayan perdido la vida a causa de esta enfermedad. Se destaca que dos de las víctimas tenían condiciones médicas preexistentes, aunque solo una había tenido contacto reportado con aves.

La psitacosis se transmite principalmente en entornos donde las aves están presentes en gran cantidad y en espacios cerrados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un aumento de casos en varios países europeos a principios de 2024, subrayando la importancia de la prevención y la conciencia pública sobre los riesgos asociados con el contacto con aves infectadas.

Ante esta situación, se hace hincapié en la necesidad de medidas preventivas adecuadas, como la higiene y el manejo adecuado de las aves, así como la ventilación adecuada de los espacios donde estas se encuentran, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Con m√°s impacto en los √ļltimos 30 d√≠as

1- Nuevo radar en Pergamino: ¬ŅEn qu√© lugar?

2- Un fin de semana muy frío y nevadas intensas en varias regiones

3- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

4- Tragedia en Salto: Un joven muere y otro resulta herido por descarga eléctrica

5- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

6- Fallece una bebé en el barrio Kennedy

7- Tragedia en Junín: Encuentran sin vida al utilero del Club Sarmiento que estaba desaparecido

8- La hiena humana: Un monstruo insaciable condenado a cadena perpetua por tercera vez

9- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

10- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino



📢 4.347.420 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edici√≥n N¬į 10374 (13-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina