Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre

La Dirección General de Escuelas bonaerense autorizó un incremento del 11% en las tarifas de colegios privados a partir de noviembre, en respuesta a las preocupaciones sobre el desequilibrio entre los salarios docentes y las tarifas.


28-10-2023

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado un aumento del 11% en las tarifas de los colegios privados a partir de noviembre, en respuesta a una solicitud presentada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba). La Aiepba expresó su preocupación por el "desequilibrio" que se ha producido entre el incremento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios privados, con una diferencia nominal del 66%.

A pesar de la autorización del aumento, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, señaló que esta mejora en los aranceles sigue siendo insuficiente para cubrir los crecientes costos de los servicios en general y los salarios en particular, lo que ha llevado a la difícil situación de al menos 30 colegios que corren el riesgo de cerrar debido a problemas económicos.

Según estimaciones de la Aiepba, entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, la inflación alcanzó un 311%, mientras que los incrementos salariales acumularon un 364% y las tarifas de los colegios privados aumentaron un 268%.

El último aumento, autorizado en septiembre, fue del 5,4% sobre la cuota de agosto, al que se sumó una autorización previa del gobierno bonaerense del 9% (14% para dos meses con inflación más alta).

La brecha entre los costos que pueden cobrar los colegios y los crecientes costos operativos ha llevado a que muchas instituciones enfrenten serias dificultades para mantener su funcionamiento. En menos de dos años, la capacidad operativa económica de los colegios privados se ha reducido en un 43% en comparación con la inflación del mismo período, según explicó Zurita.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas ha instado a la Dirección General de Escuelas a ajustar los topes arancelarios de manera adecuada para garantizar la continuidad de los servicios educativos en los institutos. Además, han propuesto la implementación de una cláusula gatillo en los contratos de aranceles que permita ajustarlos automáticamente en respuesta a los incrementos de los salarios docentes, lo que contribuiría a asegurar la estabilidad financiera de estas instituciones educativas. La situación actual se describe como crítica debido a las distorsiones acumuladas en los últimos años, incluyendo las dificultades económicas surgidas durante la pandemia de COVID-19.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.429.462 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina