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Sociedad | ¿Para cuándo?

Autopista Pilar-Pergamino: Desde 1997 un proyecto inconcluso convertido en estrategia política

Tras décadas de anuncios y demoras, la autopista Pilar-Pergamino aún no ha sido culminada. El proyecto, iniciado en 1997, se ha convertido en un elemento político aprovechado para campañas electorales, con indicios de una posible inauguración estratégica antes de las elecciones.


10-08-2023

Desde que se anunció por primera vez en 1997, la autopista que conectaría Pilar y Pergamino ha servido como escenario para la politización. En cada etapa del proyecto, políticos han utilizado su construcción como telón de fondo para imágenes estratégicas. Estas instantáneas, a menudo acompañadas por expresiones de liderazgo y acción, buscan transmitir la idea de progreso y compromiso con el desarrollo regional. Sin embargo, detrás de esta fachada política, la construcción real de la autopista ha avanzado de manera intermitente.

La autopista Pilar-Pergamino se ha convertido en un recurso recurrente en el ciclo electoral. En los meses previos a las elecciones, los políticos se congregan en el sitio de construcción para fotografiarse, generando la ilusión de que la obra está en marcha. Esta estrategia de imagen busca captar la atención del electorado y reforzar la percepción de liderazgo. Sin embargo, esta serie de anuncios, cancelaciones y reinicios deja al descubierto la naturaleza superficial de estas imágenes.

No obstante, el proyecto de la autopista se ha visto enfrentado a obstáculos técnicos que han contribuido a su retraso. Información "off the record" revela que la demora se atribuye al cruce de cables de alta tensión en el trazado. Estos cables, vitales para el transporte de energía, deben ser canalizados bajo la cinta asfáltica, lo cual exige un enfoque especial en la planificación y la construcción. Este desafío técnico ha agregado una capa adicional de complejidad al proceso, prolongando aún más la espera por la finalización de la autopista.

En este contexto, la autopista Pilar-Pergamino no solo se mantiene como un proyecto físico, sino también como un símbolo de la política que a menudo prioriza la imagen sobre la ejecución. La persistente politización y las fotos estratégicas contrastan con la necesidad real de infraestructura y desarrollo en la región, creando una narrativa que resalta la desconexión entre las aspiraciones políticas y la realidad de los avances en la autopista.

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