Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Día del Trabajador

Boom turístico pese al ajuste: Más de un millón de personas viajaron durante el fin de semana largo

El feriado por el Día del Trabajador movilizó a 1.159.000 turistas y dejó un impacto económico de $256.960 millones, con un fuerte protagonismo del turismo de cercanía y un crecimiento interanual del 26%.


05-05-2025

En un contexto marcado por el ajuste y el cambio de hábitos de consumo, el turismo volvió a dar señales de vitalidad. Durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador, 1.159.000 personas viajaron por todo el país, generando un impacto económico estimado en $256.960 millones, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cada turista gastó en promedio $82.100 por día, con una estadía promedio de 2,7 días, lo que representó un gasto total de $221.670 por persona. El fenómeno estuvo marcado por un fuerte impulso del turismo de cercanía, con estancias más cortas, promociones locales y un claro interés por cuidar el bolsillo.

En paralelo, más de 20.000 argentinos cruzaron a Chile por el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, para realizar compras, especialmente de indumentaria y tecnología. Solo el 1° de mayo se registraron 8.000 cruces, con un movimiento de 61 ómnibus entre ingresos y egresos.

Aun con este flujo hacia el exterior, los números superaron ampliamente los del año pasado, cuando el feriado duró tres días. En la comparación interanual, el turismo creció un 26% y el gasto total un 42,6% en términos reales. En relación con 2018 —último año con un feriado de cuatro días similar—, la cantidad de turistas aumentó un 15,9%, aunque la estadía promedio cayó un 10%.

En lo que va del año, 6.668.190 personas viajaron durante los fines de semana largos, generando un gasto acumulado de $1,7 billones (equivalente a US$1.428 millones). Aerolíneas Argentinas, por su parte, transportó a casi 160.000 pasajeros en vuelos de cabotaje durante el fin de semana, con un nivel de ocupación superior al 80%, sobre un total de más de 200.000 viajeros.

Foto: El Editor Platense

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

5- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

6- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

7- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

8- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

9- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

10- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes



📢 11.594.081 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15281 ( 7-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina