Inicio
Archivo




Política | Más una excusa

Capitanich le pone condiciones a la decencia: Ficha Limpia solo si es para todos

El exgobernador chaqueño rechazó la implementación parcial del proyecto de Ficha Limpia, aludiendo a una supuesta exigencia de transparencia que también debería alcanzar a jueces, medios y redes sociales. Una postura que, más que defender derechos, evidencia una preocupante falta de vergüenza.


11-05-2025

En plena jornada electoral en Chaco, Jorge Capitanich volvió a poner en evidencia una postura que muchos consideran alejada del reclamo social por mayor ética pública. En declaraciones a la prensa, el exgobernador fue categórico: “Ficha Limpia para todos, no solo para los políticos”. Con esta frase, descartó apoyar la iniciativa si no incluye también a jueces, fiscales, medios de comunicación y hasta usuarios de redes sociales.

La propuesta de Ficha Limpia busca impedir que personas con condenas por delitos graves ocupen cargos públicos. Sin embargo, Capitanich desvió el foco del debate, planteando que exigir transparencia exclusivamente a la clase política sería una forma encubierta de “voto calificado”.

Lejos de asumir una posición autocrítica, el dirigente del peronismo chaqueño redobló la apuesta, exigiendo que “todos” rindan cuentas: “Ficha Limpia para jueces y fiscales, para medios, para redes sociales”, en una mezcla confusa de argumentos que diluyen el verdadero objetivo del proyecto.

Además, reivindicó su gestión y mencionó haber sido sometido a un juicio de residencia, como si ese antecedente lo eximiera de apoyar mecanismos actuales de rendición. “Nadie valora esa ley y es la mejor que hay en Argentina y el mundo”, sostuvo sin disimular orgullo, mientras evitaba apoyar una norma básica de decencia institucional.

En un contexto donde la sociedad reclama transparencia, ética y límites claros para quienes manejan fondos y decisiones públicas, Capitanich respondió con evasivas y condiciones, dejando entrever que la prioridad no es la rendición de cuentas, sino defender privilegios.

Te puede interesar:
Brutal ataque a un adolescente en Colón: La ciudad pide justicia por Guido Ruiz

Aunque ocurrió el domingo pasado, la brutal golpiza sufrida por un joven de 16 años a la salida de un boliche tomó relevancia en las últimas horas. Guido Ruiz quedó con secuelas graves y su familia denuncia una agresión planificada. La conmoción recuerda el caso Fernando Báez Sosa.


Récord de inscriptos en Pergamino: Los Juegos Bonaerenses 2025 ya se viven con pasión

Con 8.529 participantes, Pergamino marca un nuevo hito en la historia de los Juegos Bonaerenses, que este año movilizan a más de 480.000 personas en toda la provincia. La competencia ya comenzó con clasificados en tenis, hockey y fútbol, y continuará toda la semana con múltiples disciplinas.


Las petroleras suben los combustibles: YPF definirá el impacto final

Con el alza del petróleo Brent y una brecha de precios acumulada, Puma ya aplicó un incremento del 5% en nafta y gasoil. Se espera que Shell lo haga en las próximas horas, mientras el mercado aguarda la señal decisiva de YPF, que concentra más de la mitad del consumo en Argentina.


Harry Kane lo confesó: «Los hinchas de Boca hicieron que pareciera visitante»

El goleador del Bayern Múnich, Harry Kane, se rindió ante la pasión de los hinchas de Boca Juniors tras un partido electrizante por el Mundial de Clubes. En un estadio neutral, la marea xeneize hizo temblar las tribunas y descolocó al equipo alemán.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

3- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

4- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

5- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

8- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

9- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

10- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino



📢 7.222.347 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13099 (22-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina