Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Cimbronazo de un final

Cierre de Gobierno: Ajustes en el dólar y alza en los precios alimentarios generan inquietud

En el último día hábil del mandato de Alberto Fernández, el dólar oficial se elevó a $400,50 y el mayorista a $385, marcando un intento por frenar la pérdida de divisas. Simultáneamente, grandes cadenas de supermercados se preparan para aplicar aumentos de entre el 15% y el 20% en alimentos.


08-12-2023

En la última jornada de su mandato, el gobierno de Alberto Fernández tomó medidas económicas significativas, marcando el cierre de su gestión. En un intento por frenar la pérdida de divisas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aplicó una devaluación del 5,9%, llevando el dólar mayorista a $385 y el oficial minorista a $400,50. Sin embargo, este último valor es teórico, ya que los ahorristas solo pueden acceder a la divisa con el recargo del impuesto PAIS, alcanzando un precio final de $1021.

Esta decisión del Banco Central se produce tras una pérdida de reservas que ascendió a los US$ 119 millones en el día. A pesar de este movimiento, el dólar blue cerró en $990, mientras que los financieros alcanzaron los $982 para el MEP y los $995 para el CCL.

La tensión cambiaria, común en Argentina durante cambios de gobierno, se acentúa luego de la devaluación del 22% aplicada por Sergio Massa tras perder las PASO. Además, las declaraciones del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, sugiriendo un dólar a $650, generaron operaciones a futuro de $500 para el próximo lunes.

En medio de la especulación sobre el valor de la divisa, las grandes cadenas de supermercados se preparan para ajustar los precios de los alimentos. Este ajuste se suma a las autorizaciones previas de la secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, que permitió incrementos del 8% a principios de mes y un 12% el lunes 20 de noviembre. Con el cambio de política, se espera que estas subidas alcancen entre el 15% y el 20%, en previsión de una devaluación.

Es crucial señalar que, en este contexto, el presidente electo Javier Milei anunció que el nuevo gobierno no intervendrá en la fijación de precios, dejando la determinación al juego libre de oferta y demanda. Este cambio de enfoque podría ampliar la brecha de precios entre grandes supermercados y pequeñas superficies comerciales, como súper "chinos" y almacenes, estimándose entre el 40% y el 100% según el producto. Con estas nuevas subas, el impacto total podría superar el 45% en tan solo un mes.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.738.056 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina