EconomÃa y Empresas | Regionales
Crisis del acero en San Nicolás y Villa Constitución: Suspensiones, vaciamiento y riesgo de despidos masivos
La UOM advierte sobre un escenario crÃtico en C y Acindar. El conflicto gremial amenaza con paralizar la producción de acero plano en el paÃs y dejar a miles de familias sin sustento.
Hace 3 horas.
La crisis siderúrgica se intensifica en el cordón industrial. En San Nicolás, la tensión en Ternium escaló tras la advertencia del CEO Paolo Rocca, quien amenazó con parar el alto horno si no se destraba el conflicto salarial con la UOM. Desde el gremio consideran que se trata de “el enfrentamiento más grave en décadas”, con riesgo de que se frene la producción nacional de acero plano, afectando a más de 7.000 empleos directos e indirectos.
En Villa Constitución, la situación no es mejor: la UOM denunció que la contratista Gisi retiró equipos de la planta de Acindar, lo que interpretan como una maniobra de vaciamiento. Los trabajadores, sin cobrar sus salarios, reclaman respuestas y advierten sobre la incertidumbre social y económica que golpea a toda la comunidad.
La caída del consumo interno, la parálisis de la obra pública y el aumento de las importaciones de acero desde China, que crecieron un 100% en el último año, explican en gran medida la crisis. Mientras tanto, los gremios advierten que el futuro de las ciudades de San Nicolás y Villa Constitución está en juego.